Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

México elimina aranceles de importación para frenar inflación

Indicadores económicos 16.05.2022 16:17
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.

por Fernanda Celis

(Actualiza con los últimos tres párrafos)

Infosel, mayo. 16.- México dejará de cobrar los aranceles de importación que pagan 27 bienes de la canasta básica a partir del martes 17 de mayo como parte de las medidas diseñadas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) presentado para reducir las presiones inflacionarias que vive el país en este año.

La exención de pago de arancel de importación será temporal e incluye 21 productos que forman parte de la canasta básica y seis insumos estratégicos, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"También resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación de productos clasificados en seis fracciones arancelarias

que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas", añadió la Secretaría de Economía a través de un decreto publicado en el DOF.

Se trata de productos como aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

El decreto especifica que con dichas medidas no se releva a los importadores de la obligación de que las mercancías cumplan con las regulaciones y restricciones no arancelarias, así como de las características de calidad y eficacia, especialmente las relacionadas con los temas fitosanitario y zoosanitario.

El 4 de mayo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan que lleva por nombre Paquete Contra la Inflación y la Carestía, o Pacic, el cual trata de un compromiso a seis meses que puede ser prorrogado, con el que el gobierno busca mantener estable el precio de los energéticos, aumentar la producción de granos y facilitar la importación y entrega de fertilizantes.

También incluye el compromiso de no elevar las tarifas ferroviarias ni las de las autopistas que administra, además de comprometer mayor seguridad para el traslado de mercancías, así como agilizarlas en puertos y aduanas.

La inflación alcanzó una tasa anual de 7.68% en abril, su mayor nivel en poco más de dos décadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los altos niveles inflacionarios están relacionados con diversos factores domésticos e internacionales, entre ellos la covid-19 y su impacto en los cambios de las dinámicas de consumo y en la cadena de suministro, así como por las presiones por la guerra de Rusia en Ucrania, lo que ha afectado principalmente los precios de los productos energéticos y agropecuarios, al ser de los principales exportadores de cereales en el mundo.

Claro que muchos países también enarbolan sus propias estrategias para tratar de contener los efectos de la inflación en sus respectivos mercados, como India, el segundo mayor productor de trigo en el mundo, que decidió prohibir la exportación de ese cereal porque además de enfrentar el alza global de los precios, padece afectaciones en sus cosechas ante una ola de calor que afecta su producción.

El problema es que esta acción provocó que los futuros del trigo aumentaran el lunes 6% en los mercados de Chicago. El precio de 12.5 dólares por bushel representa un alza aproximada de 60% en el trigo en lo que va del año.

El maíz, por ejemplo, es otro cereal que ha incrementado su precio hasta 35%, mientras que la soja, que al igual que el trigo y el maíz no solo es para el consumo directo de los seres humanos, sino para alimentar vacas y pollos, entre otros, registra un incremento de 19%.

Para la mayoría de los expertos el plan de la administración federal sí permitirá controlar la inflación, sin embargo, existen diferentes puntos de vista sobre qué tanto o hasta qué punto podrá hacerlo sin provocar efectos nocivos.

"Desde el punto de vista de las políticas públicas, este plan parece un esfuerzo positivo de la administración para combatir una de las principales preocupaciones del entorno macroeconómico actual: la inflación", opinó la agencia calificadora HR Ratings en un reporte.

Por el contrario, para otros más, dicho plan podría hacer poco para contener la inflación y aminorar la presión hacia Banco de México.

"El limitado y probable efecto transitorio sobre los precios implica que, en el mejor de los casos, las expectativas de inflación solo se verán modestamente afectadas", escribieron Steven Palacio y Gabriel Lozano, economistas y estrategas de mercados emergentes de JP Morgan (NYSE:JPM), en un reporte. "Nuestra estimación del potencial impacto limitado asume que los precios de los productos básicos clave no variarán hasta el final del año. . . [ya que] el impacto en los precios mundiales de las materias primas ya se ha materializado".

Incluso, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, consideró que tomará un tiempo para que el plan para contener la inflación muestre resultados y el avance será gradual, por lo que el banco central está listo para endurecer la política monetaria en una mayor magnitud, de ser necesario, dijo en entrevista con medios.

*César Pérez colaboró con la elaboración de esta historia.


México elimina aranceles de importación para frenar inflación
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (3)
Hernandez Herrera Erika
Hernandez Herrera Erika 16.05.2022 20:47
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Muy padre
Hernandez Herrera Erika
Hernandez Herrera Erika 16.05.2022 20:47
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Muy padre
Sergio Glez
Sergio Glez 16.05.2022 17:23
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Creo que Amlo trae las cuentas mal ya que la inflacion es mundial por los granos y los insumos caros, no se como le va hacer para bajar la inflacion
Shari Luz García
Shari Luz García 16.05.2022 17:23
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Sí, pero la mayoría de lo que pasa en México es culpa de Amlo incluyendo la inflación (sarcasmo)
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email