Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

México elimina aranceles de importación para frenar inflación

Publicado 16.05.2022, 03:45 p.m
Actualizado 16.05.2022, 04:17 p.m
© Reuters.

por Fernanda Celis

(Actualiza con los últimos tres párrafos)

Infosel, mayo. 16.- México dejará de cobrar los aranceles de importación que pagan 27 bienes de la canasta básica a partir del martes 17 de mayo como parte de las medidas diseñadas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) presentado para reducir las presiones inflacionarias que vive el país en este año.

La exención de pago de arancel de importación será temporal e incluye 21 productos que forman parte de la canasta básica y seis insumos estratégicos, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"También resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación de productos clasificados en seis fracciones arancelarias

que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas", añadió la Secretaría de Economía a través de un decreto publicado en el DOF.

Se trata de productos como aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

El decreto especifica que con dichas medidas no se releva a los importadores de la obligación de que las mercancías cumplan con las regulaciones y restricciones no arancelarias, así como de las características de calidad y eficacia, especialmente las relacionadas con los temas fitosanitario y zoosanitario.

El 4 de mayo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan que lleva por nombre Paquete Contra la Inflación y la Carestía, o Pacic, el cual trata de un compromiso a seis meses que puede ser prorrogado, con el que el gobierno busca mantener estable el precio de los energéticos, aumentar la producción de granos y facilitar la importación y entrega de fertilizantes.

También incluye el compromiso de no elevar las tarifas ferroviarias ni las de las autopistas que administra, además de comprometer mayor seguridad para el traslado de mercancías, así como agilizarlas en puertos y aduanas.

La inflación alcanzó una tasa anual de 7.68% en abril, su mayor nivel en poco más de dos décadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los altos niveles inflacionarios están relacionados con diversos factores domésticos e internacionales, entre ellos la covid-19 y su impacto en los cambios de las dinámicas de consumo y en la cadena de suministro, así como por las presiones por la guerra de Rusia en Ucrania, lo que ha afectado principalmente los precios de los productos energéticos y agropecuarios, al ser de los principales exportadores de cereales en el mundo.

Claro que muchos países también enarbolan sus propias estrategias para tratar de contener los efectos de la inflación en sus respectivos mercados, como India, el segundo mayor productor de trigo en el mundo, que decidió prohibir la exportación de ese cereal porque además de enfrentar el alza global de los precios, padece afectaciones en sus cosechas ante una ola de calor que afecta su producción.

El problema es que esta acción provocó que los futuros del trigo aumentaran el lunes 6% en los mercados de Chicago. El precio de 12.5 dólares por bushel representa un alza aproximada de 60% en el trigo en lo que va del año.

El maíz, por ejemplo, es otro cereal que ha incrementado su precio hasta 35%, mientras que la soja, que al igual que el trigo y el maíz no solo es para el consumo directo de los seres humanos, sino para alimentar vacas y pollos, entre otros, registra un incremento de 19%.

Para la mayoría de los expertos el plan de la administración federal sí permitirá controlar la inflación, sin embargo, existen diferentes puntos de vista sobre qué tanto o hasta qué punto podrá hacerlo sin provocar efectos nocivos.

"Desde el punto de vista de las políticas públicas, este plan parece un esfuerzo positivo de la administración para combatir una de las principales preocupaciones del entorno macroeconómico actual: la inflación", opinó la agencia calificadora HR Ratings en un reporte.

Por el contrario, para otros más, dicho plan podría hacer poco para contener la inflación y aminorar la presión hacia Banco de México.

"El limitado y probable efecto transitorio sobre los precios implica que, en el mejor de los casos, las expectativas de inflación solo se verán modestamente afectadas", escribieron Steven Palacio y Gabriel Lozano, economistas y estrategas de mercados emergentes de JP Morgan (NYSE:JPM), en un reporte. "Nuestra estimación del potencial impacto limitado asume que los precios de los productos básicos clave no variarán hasta el final del año. . . [ya que] el impacto en los precios mundiales de las materias primas ya se ha materializado".

Incluso, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, consideró que tomará un tiempo para que el plan para contener la inflación muestre resultados y el avance será gradual, por lo que el banco central está listo para endurecer la política monetaria en una mayor magnitud, de ser necesario, dijo en entrevista con medios.

*César Pérez colaboró con la elaboración de esta historia.


Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Muy padre
Muy padre
Creo que Amlo trae las cuentas mal ya que la inflacion es mundial por los granos y los insumos caros, no se como le va hacer para bajar la inflacion
Sí, pero la mayoría de lo que pasa en México es culpa de Amlo incluyendo la inflación (sarcasmo)
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.