⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

México espera 30.000 millones de dólares en inversión extranjera directa

Publicado 10.02.2015, 03:30 p.m
México espera 30.000 millones de dólares en inversión extranjera directa

México, 10 feb (EFE).- El Gobierno mexicano dijo hoy que espera una inversión extranjera directa (IED) de 30.000 millones de dólares en 2015 y reconoció que el reciente recorte al gasto público provocará una contracción de entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB).

En 2015 "el motor fundamental del crecimiento de México será la inversión", afirmó en un encuentro con periodistas el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Los anuncios de inversión para México no han cesado, tanto nacionales como extranjeros, por lo que el Gobierno prevé una IED de 30.000 millones de dólares al cierre de 2015, la misma cifra que calcula en promedio anual para todo el sexenio (2012-2018), indicó.

El ministro estimó la IED del año pasado entre los 23.000 y 24.000 millones de dólares, aunque la cifra definitiva se dará a conocer en los próximos días.

Destacó que los problemas de seguridad en estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas no han sido un problema para la inversión extranjera directa, ya que los capitales no se han concentrado en estas áreas.

Los inversionistas están "llegando a estados que están creciendo al doble del promedio nacional; nuestro esfuerzo es tratar de diversificar los destinos estatales de inversión para lograr un desarrollo más equilibrado", afirmó.

Guajardo explicó que la reforma energética, que permitió el ingreso de capital privado al sector después de más de siete décadas de monopolio estatal, jugará un papel fundamental en los flujos de inversión en el país.

Las empresas interesadas en participar en la apertura energética de México "son los principales jugadores del mundo", apuntó, al tiempo que resaltó la necesidad de desarrollar las capacidades de la industria nacional en el sector.

Sobre el reciente recorte del gasto público de 124.300 millones de pesos (unos 8.572 millones de dólares) anunciado ante la caída del precio del petróleo, dijo que causará un descenso de entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales del PIB.

El Gobierno mexicano pronosticó en el presupuesto para 2015, presentado al Congreso en septiembre pasado, un crecimiento económico del 3,7 %, impulsado por la inversión y las exportaciones.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció a finales de enero un recorte al gasto público equivalente al 0,7 % del PIB, que afecta a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e importantes proyectos de infraestructura.

Este recorte deja un "escenario preponderante para que el sector privado tome un papel que le corresponde en el desarrollo de la economía mexicana", dijo Guajardo, quien admitió que 2015 "debe ser preparatorio" a un 2016 que se prevé más complejo.

El ajuste en el gasto llevó a la cancelación del tren transpeninsular en el sureste de México y a la suspensión indefinida del proyecto para la construcción del tren de alta velocidad que conectaría la capital del país y la ciudad de Querétaro.

La licitación de este último proyecto fue ganada a finales de 2014 por el consorcio chino China Railway Construction Corporation (CRCC), pero el proceso fue revocado por el presidente Enrique Peña Nieto tras las críticas a un concurso que contó con un solo participante.

Esta semana la firma china pidió al Gobierno mexicano el reembolso "de gastos no recuperables" en la licitación pública internacional, pero Guajardo restó importancia a lo ocurrido.

"La relación estratégica con China es tan amplia que (el hecho de que) un proyecto específico entre en una redefinición de planeación no es suficiente para desviar la estrategia (bilateral)", aseveró.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.