Por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, abril. 16.- El gobierno de México extenderá las medidas de aislamiento social del país hasta el 30 de mayo, para frenar el avance de la pandemia de coronavirus covid-19 en el país.
Originalmente las autoridades habían dictado que la llamada jornada de sana distancia, que incluye cierre de escuelas y de negocios que no son considerados como cruciales para el funcionamiento del país, durara hasta el 30 de abril, pero la evolución de este padecimiento obligó a ampliar esas restricciones.
Ahora, tras un diagnóstico de expertos en materia de saludo, que estima que el punto máximo de la epidemia en México se dé entre el 8 y el 10 de mayo, y que concluya hacia el 25 de junio.
Sin embargo, las autoridades dijeron que podría haber un relajamiento gradual de las medidas preventivas a partir del 1 de junio.
Hugo López Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en conferencia de prensa que estos escenarios se cumplirían únicamente si la población y las autoridades siguen las recomendaciones emitidas por la autoridad de salud.
"Estamos teniendo éxito en las medidas que México implantó, que México anticipó al momento del cambio en la velocidad de crecimiento de la curva epidémica", dijo el subsecretario, en conferencia de prensa.
López Gatell dijo que la intensidad de transmisión es diferente en los municipios y zonas del país, por lo que ciertos municipios podrán empezar a retomar sus actividades el 17 de mayo. No obstante, la intensidad de contagio de ciertos municipios ameritaría la adaptación de medidas de fase 3 de la epidemia.
El subsecretario recomendó regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación, así como segmentar la movilidad en el territorio nacional para que no se generalicen los contagios.