por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, diciembre. 20.- Los ingresos de las empresas minoristas en México bajaron 2.3% en octubre frente a septiembre, en cifras ajustadas por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De esta manera, el sector minorista del país tuvo su primer tropiezo luego de dos avances y la mayor caída desde diciembre de 2018, cuando las llamadas ventas minoristas bajaron 2.6% mensual desestacionalizado.
En términos anuales y sin ajustar por estacionalidad, los ingresos por ventas al menudeo en el país subieron 0.4% durante el décimo mes del año, de acuerdo con Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales de México.
En este caso, las ventas al por menor acumularon 10 meses de expansión ininterrumpida, aunque al mismo tiempo tuvieron su crecimiento más modesto en este lapso.
Por su parte, los ingresos en el comercio al por mayor bajaron 1.1% mes a mes durante octubre, en términos desestacionalizados, a la vez que registraron un descenso anual sin ajuste estacional de 5.3% frente al décimo mes de 2018.