Ciudad de México, 12 ago (.).- La Secretaría de Economía de México informó este viernes de que mantendrá cinco años más los aranceles a lasimportaciones de productos de acero procedentes de China, España y Portugal que se utilizan en la construcción.
“Se prorroga la vigencia de las cuotas compensatorias definitivas (…) cinco años más, contados a partir del 27 de febrero de 2021”, comunicó de forma oficial ese ministerio a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ese departamento mexicano justificó esta medida “antidumping” para evitar que los productos importados de China puedan venderse más baratos en el mercado mexicano y, con ello afecte, a las empresas productoras nacionales de este material.
De acuerdo con la resolución publicada en el DOF, el Gobierno mexicano concluyó que “existen elementos suficientes” para determinar que la eliminación de las cuotas compensatorias a las importaciones de estos productos de orígenes chino, español y portugués “daría continuación o repetición del dumping y del daño a la rama de producción nacional”.
Lo anterior, después de que la dependencia federal detectara subvaloraciones de hasta el 23 % de los productos de acero originarios de China, España y Portugal, en comparación con el precio nacional en 2021 y 2022.
La Secretaría de Economía argumentó que esto dañó el mercado interno, la productividad, los empleos, los salarios y los ingresos por ventas al mercado interno.
"Los importadores que conforme a esta resolución deban pagar las cuotas compensatorias, no estarán obligados al pago de las mismas si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto al de China, España y Portugal”, añadió la SE.
La Secretaría de Economía también publicó en el DOF que iniciará investigaciones en el periodo entre el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021 para determinar si aplicará también aranceles sobre las importaciones de polímero de cloruro de vinilo (PVC) rígido de China.
El PVC rígido se usa en una variedad de ramas como en la edificación y construcción, salud, en la electrónica, en automóviles y otras industrias.
La investigación se da por una petición de las compañías mexicanas Industrias Plásticas Internacionales y Plami, que manifestaron que se registró un “aumento importante en el volumen de las importaciones de PVC rígido originario de China, y a precios bajos, en condiciones de dumping”.
Esto, señalaron las empresas, “causó daño material a la producción nacional, el cual se vio reflejado en efectos negativos en sus principales indicadores económicos y financieros” de las empresas solicitantes de esta investigación.