¡El Black Friday ya está aquí! Consigue hasta un 60% de descuento InvestingProQUIERO MI OFERTA

México planea cambios a su metodología para medir la inflación

Publicado 14.08.2015, 11:41 a.m
México planea cambios a su metodología para medir la inflación

Por Michael O'Boyle

MÉXICO DF, 14 ago (Reuters) - El instituto de estadísticas de México se está preparando para introducir durante la segunda mitad del 2016 una nueva metodología para medir la inflación, que incluye patrones de consumo actualizados que impulsa el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La nueva metodología del INEGI está basada en una encuesta de consumo mejorada e incluirá ponderaciones revisadas que tengan en cuenta los patrones de gasto en los pequeños centros rurales y urbanos, dijo a Reuters Fernando Pineda, un alto funcionario del instituto involucrado en el rediseño.

El funcionario dijo que la junta directiva del INEGI fijaría una fecha exacta para el lanzamiento del nuevo índice en el cuarto trimestre, una vez que culmine la evaluación de los resultados de una consulta pública sobre los cambios llevada a cabo a comienzos de este año.

"Tentativamente puede ser durante el segundo semestre de 2016", señaló Pineda, director de diseño conceptual del INEGI.

La inflación en México se encuentra en un mínimo histórico, por debajo del objetivo del 3 por ciento establecido por el banco central para los últimos tres meses, y se prevé que se mantenga por debajo de ese nivel durante el resto del año.

Sin embargo, la profunda depreciación que ha sufrido el peso en los últimos meses podría poner presiones sobre los precios el próximo año y la inflación podría regresar al 4.0 por ciento, dijeron analistas. La rapidez con la que esto ocurra es crucial para proyectar el ritmo con el que el banco central de México podría elevar las tasas de interés.

La nueva metodología obligará a los economistas a modificar sus modelos predictivos y su curva de aprendizaje podría aumentar el número de sorpresas para el mercado, cuando los datos salgan por encima o por debajo de las estimaciones, dijeron economistas.

Algunos de los principales cambios en el índice fueron recomendados por el FMI a finales de 2013, entre ellos basar la ponderación de productos y servicios en una encuesta de consumo que abarca todo un año y que incluye los datos de gasto de las ciudades con 15,000 personas o menos.

El índice actual se basa en la principal encuesta de consumo de México, basada a su vez en resultados de un trimestre, lo que significa que no puede dar cuenta de algunos patrones de gasto estacionales, según el FMI.

La información actualizada del gasto podría eliminar un sesgo a sobreestimar el ritmo de algunos cambios en los precios, dijo Carlos Guerrero de Lizardi, un economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El índice actual se basa en los patrones anteriores de gasto y no tiene en cuenta cómo los consumidores han sustituido productos de menor costo por otros más caros, dijo Guerrero.

"Están generando un mejor instrumento para medir y debemos de esperar que este sesgo al alza se reduzca", indicó. (Traducido por Anahí Rama, editado en español por Hernán García)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.