por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía con detalles adicionales)
Infosel, diciembre. 9.- Los precios al consumidor en México subieron 0.81% en noviembre frente a octubre, el menor avance para un mismo periodo en los últimos tres años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con este resultado, la inflación desaceleró hasta alcanzar una tasa anual de 2.97%, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.
El desempeño de los precios al consumidor en el mes pasado igualó las estimaciones que hicieron los economistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un avance mensual de 0.81% y un crecimiento anual de 2.98%.
El producto que más presionó al alza los precios en el penúltimo mes del año fue la electricidad, que aumentó 23.3% mes a mes por el fin de los subsidios que otorga el gobierno a los estados del norte del país durante el verano. Otros productos de la canasta de precios que también subieron en noviembre fueron el jitomate, el huevo, el gas doméstico L.P. y el tomate verde, que aumentaron 17.9, 6.5, 2 y 25.5%, respectivamente.
Parte de estos incrementos fueron compensados por las caídas de 11.9% en el precio del huevo, 14.3% en el limón, 8.7% en la naranja y 2.7% en la papa y otros tubérculos.
El avance de los precios durante el mes pasado llevó la inflación anual a su menor registro desde septiembre de 2016, cuando estuvo también en 2.97%, lo que fortalece las expectativas de un nuevo ajuste a la política monetaria por parte de Banco de México en su encuentro del 19 de diciembre.
"Esperamos que la inflación se mantenga débil en los próximos meses. Es cierto que las grandes caídas ahora están detrás de nosotros, pero es probable que la inflación de la vivienda y el transporte disminuya a medida que los costos del combustible disminuyan en términos interanuales", escribió John Ashbourne, economista sénior de mercados emergentes con la consultoría británica Capital Economics, en un reporte. "Los argumentos que los responsables de dictar la política utilizaron para justificar el recorte del mes pasado, incluido el lento crecimiento y las expectativas de inflación ancladas, parecen aplicar todavía".
Por su parte, el componente subyacente de los precios, o aquella medida que excluye los cambios en productos altamente volátiles, como energéticos y agropecuarios, avanzó 0.22% mes a mes y subió a una tasa anual de 3.65%.
El avance de los precios subyacentes quedó ligeramente por arriba de las expectativas de los analistas, quienes esperaban un crecimiento de 0.23% mes a mes y aumento anual de 3.66%.
Hace un año, en noviembre de 2018, los precios al consumidor aumentaron 0.85% mes a mes y crecieron 4.72% año a año.