por Adrian Estañol Casáis
Infosel, diciembre. 19.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recuperó dos mil millones de pesos (100.3 millones de dólares) por autocorrecciones de siete empresas que compraban facturas falsas.
Arturo Herrera, el secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que las empresas se acercaron ante las autoridades fiscales para corregir su situación fiscal y llegar a un acuerdo compensatorio para evitar los posibles cargos penales que enfrentarían a raíz de los cambios aprobados por el Congreso para endurecer las penas en contra de las llamadas empresas 'factureras', que servían para evadir impuestos.
De hecho, la autocorrección de las empresas se da un mes antes de que entre en vigor la ley que persigue penalmente a las empresas que emitan o compren facturas falsas y que causó polémica en la cúpula empresarial, que calificó estos cambios como "terrorismo fiscal".
"Es un efecto opuesto al terrorismo fiscal", dijo el secretario Herrera, en conferencia de prensa. Añadió que las empresas se acercaron conscientes de esta violación y de que la reforma penal y fiscal entraría en vigor en el año 2020.
Por su parte, el procurador fiscal, Carlos Romero, comentó que las empresas buscarán firmar un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República para que se exima de cualquier acción penal.
Además, las siete empresas, cuyo nombre no fue revelado, "están proporcionando información sobre las empresas a las que les compraron facturas, para llegar a las cabezas de éstas", dijo el procurador Romero, en conferencia conjunta con el secretario de Hacienda.