por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía con detalles adicionales y citas a lo largo de la historia)
Infosel, octubre. 28.- El sector externo en México tuvo su peor desempeño en un semestre, al registrar un inesperado retroceso tanto de las exportaciones como de las importaciones en septiembre, lo que se suma a las señales de debilidad económica en la segunda parte del año.
Las exportaciones del país bajaron 1.3% en septiembre con respecto al mismo mes de 2018, el primer retroceso luego de cinco avances, en cifras sin ajuste estacional reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El débil desempeño de las ventas fuera de las fronteras fue ocasionado por la caída de 29.3% en las exportaciones petroleras --la mayor desde abril de 2016--, lo que opacó el crecimiento de 1% de las exportaciones no petroleras --el avance más modesto del último semestre.
En este último caso, la debilidad de las exportaciones no petroleras fue explicada por un alza de apenas 0.8% en las exportaciones manufactureras, debido a que las ventas de productos relacionados con la industria automotriz bajaron 2.8% o su peor resultado en tres años.
Para algunos analistas, el débil desempeño de las exportaciones automotrices pudo deberse a la huelga que vivió durante 40 días la empresa General Motors (NYSE:GM), que fue el mayor paro de actividades de la compañía.
"El comercio en octubre podría verse impactado aún más por el efecto temporal de la huelga de General Motors, mientras que seguimos preocupados por el dinamismo de las importaciones de bienes de capital, ya que sugieren una debilidad adicional en la inversión", escribieron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas con el banco mexicano Banorte (MX:GFNORTEO) Ixe, en un reporte.
Por su parte, las importaciones bajaron 1.8% en el noveno mes del año frente al mismo lapso de 2018, la tercera caída en los últimos cuatro meses, aunque al mismo tiempo la reducción más modesta de ese lapso.
En este caso, las compras de bienes de consumo bajaron 3.8% año a año, con lo que sumaron cuatro tropiezos seguidos, y las importaciones de bienes intermedios disminuyeron 13.5% --la cuarta caída seguida a doble dígito y la menor en el lapso.
Como en ocasiones previas, el mal desempeño de las compras foráneas tanto de bienes intermedios como de capitales confirma que actualmente existe un nivel muy bajo de inversión, tanto privada como púbica, lo que augura que el estancamiento económico de la economía en la primera mitad del año no ha sido superado.
"Desafortunadamente, las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior, por lo que existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo", escribió el economista Jonathan Heath, quien es uno de los cuatro subgobernadores que integran la Junta de Gobierno de Banco de México, en su cuenta personal de Twitter.
Con este resultado, el sector externo de México registró un saldo deficitario de 116.2 millones de dólares, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.
En lo que va del año, el saldo comercial de México con el exterior es superavitario por dos mil 687.3 millones de dólares, lo que se compara favorablemente con un déficit de 10 mil 223.1 millones de dólares de los primeros nueve meses de 2018.
Hace un año, en septiembre de 2018, las exportaciones crecieron 11.6% y las importaciones aumentaron 6.4%, con un saldo superavitario de la balanza comercial de 300.7 millones de dólares.