México, 8 ago (EFE).- El modelo mexicano de crecimiento económico, apoyado en el aumento de la competitividad, tiene mejores perspectivas frente al brasileño, impulsado por su mercado externo y la expansión de la demanda interna, reveló hoy un estudio de la filial mexicana del grupo español BBVA.
"Las ganancias de competitividad de México con respecto a Brasil están contribuyendo a modificar la visión relativa de las dos economías" a favor de la mexicana, dijo el director de análisis macroeconómico de BBVA Bancomer, Juan Julián Cubero, en la presentación del informe.
Las dos economías más grandes de América Latina están en un período de cambio en el que por primera vez las perspectivas son más favorables a México que a Brasil, luego que este último registrara tasas mayores de crecimiento en los últimos cuatro años, apuntó.
En los últimos trimestres, dijo, en el mercado ha habido consenso en que México crecerá este año una media de 3,8 %, "casi dos puntos más" que lo que se prevé para Brasil.
Según BBVA Bancomer, la economía de México crecerá 3,7 % en 2012, dos décimas más del 3,5 % proyectado por las autoridades, pese a la incertidumbre global y a las revisiones generalizadas a la baja en la mayor parte del mundo.
"De confirmarse este resultado, 2012 sería el segundo año consecutivo en el que México crecería más que Brasil", añade el informe.
Cubero recordó que durante la primera mitad de la década pasada ambas naciones mantenían una convergencia en el ingreso per cápita respecto a los países desarrollados, pero en los últimos años Brasil elevó sus ritmos de crecimiento respecto a México.
Entre los factores que impulsaron este dinamismo se encuentra el fortalecimiento de su demanda interna, apoyado de manera intensiva en el otorgamiento de créditos, principalmente de la banca pública, y el crecimiento de sus socios comerciales, señaló el experto.
Las exportaciones de Brasil han crecido un 50 % y el 68 % de estas están dirigidas a los países emergentes, entre ellos los asiáticos y latinoamericanos, los cuales han registrado un mayor dinamismo.
En contraste, el 83 % del intercambio comercial de México es con Estados Unidos, lo que lo hace vulnerable ante la desaceleración económica en ese país.
"Sin embargo, el grado de apertura comercial de ambas economías es muy distinto, tres veces más grande en el caso de México, lo que dificulta las comparaciones homogéneas", aclaró.
El informe señala que, desde una perspectiva de mediano plazo, el balance entre ambas economías no refleja un claro dominio de alguna de ellas, ya que México tiene ventajas en la inversión bancaria, mientras que Brasil lo supera en la concesión de créditos.
Asimismo, destaca que el bono demográfico es más favorable para México que para brasil, con una mayor participación de su población en el mercado laboral.
En México las inversiones en la última década han superado en más de cinco puntos a las aplicadas en Brasil, con un índice del 24,6 % del producto interno bruto (PIB) para el primero frente al 18 % para el segundo, aunque sin alcanzar niveles de otros países emergentes con alto dinamismo, como Corea del Sur, donde llega al 29,4 %.
Entre las asignaturas pendientes de ambas economías se encuentra el mejoramiento del entorno de negocios.
En ese sentido, señala que el repunte de la violencia en México es un elemento de incertidumbre para la economía, pese a cuenta con una clara ventaja con relación a la facilidad para realizar negocios.
"Los dos países claramente se beneficiarían de una reducción del coste asociado a la inseguridad pública y de avances adicionales que permitan crear un entorno más favorable a la realización de negocios", indicó el estudio.
Finalmente, el documento señala que ambas economías tienen un buen potencial de crecimiento para los próximos años y su perspectiva dependerá de "su exposición ante el entorno global y su capacidad de adoptar reformas que reduzcan sus vulnerabilidades". EFE
jrm/pmc/dmt