por Adrian Estañol Casáis
Infosel, diciembre. 20.- Los gobiernos de China y Estados Unidos preparan los últimos detalles técnicos del acuerdo comercial parcial listo para que éste sea firmado en enero de 2020, dijo Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de Estados Unidos.
El funcionario, en conferencia con periodistas en la Casa Blanca, añadió que el acuerdo estaba completamente terminado y traducido, por lo que no estaría sujeto a renegociación alguna, de acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias Reuters.
En entrevista con la cadena televisiva CNBC, el funcionario señaló que este acuerdo comercial parcial "pasa por lo que consideró como una dificultad técnica, legal".
Por su parte, un portavoz de comercio en Beijing dijo el jueves que ambos equipos de negociación se mantienen en "comunicación cercana", reportó la agencia de noticias The Associated Press.
El acuerdo comercial parcial entre las dos potencias económicas más grandes del mundo busca poner fin a la guerra arancelaria que inició hace un año y medio. En la primera quincena de diciembre, ambos gobiernos anunciaron, por separado, que habían llegado a un acuerdo en torno a este pacto.
Hasta el momento no se ha dado a conocer el texto completo del acuerdo comercial, pero el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ha señalado que este acuerdo permitirá aumentar la exportación de productos agrícolas estadounidenses hacia China, así como proteger la propiedad intelectual de firmas en territorio norteamericano y remover aranceles a algunos productos.
"Tuve una muy buena conversación con el presidente Xi de China relacionada con nuestro gigante acuerdo comercial", escribió el primer mandatario estadounidense, en su cuenta personal de Twitter. "China ya inició con compras de gran escala en productos agrícolas y más. Los preparativos de la firma están siendo acordados".
Ambos gobiernos cancelaron la entrada en vigor de nuevos aranceles de varios previstos para el 15 de diciembre, aunque permanecen vigentes los aranceles de 25% a bienes chinos por un valor de 250 mil millones de dólares.
El gobierno chino, liderado por Xi Jinping, ha reiterado la necesidad de retirar los aranceles para que un acuerdo comercial llegue a buen puerto.