NUEVA YORK, 8 jun (Reuters) - El juez de Nueva York Thomas Griesa, que falló a favor de poderosos fondos en una disputa de 15 años con Argentina por deuda impaga, reasignó los pocos casos que quedan sin resolver, según documentos de la corte revelados el jueves.
Daniel Pollack, que fue nombrado mediador por Griesa en el 2014 para facilitar un acuerdo entre las partes -finalmente alcanzado con la mayoría de los fondos el año pasado-, dijo que el juez tuvo que ser operado debido a un accidente el sábado.
"El juez Griesa hizo una enorme contribución a la resolución del litigio por la deuda de Argentina y será recordado como uno de los grandes logros de su carrera", señaló Pollack.
Los casos de Argentina fueron reasignados a Loretta Preska.
Un funcionario de la corte prefirió no realizar comentarios ante la consulta de Reuters sobre la salud del magistrado, pero dijo que Griesa, de 86 años, "todavía es juez de distrito de Estados Unidos".
La resolución en el 2016 de la disputa disparada por una cesación de pagos cercana a los 100.000 millones de dólares permitió a Argentina reingresar a los mercados internacionales de capitales. (Reporte de Daniel Bases, editado en español por Nicolás Misculin)