Investing.com - El euro ganó posiciones con respecto al dólar este lunes aunque su avance se vio limitado por las perspectivas de que el banco central implementará más medidas de estímulo y tras conocerse que las condiciones empresariales se han visto deterioradas este mes.
El par EUR/USD se apuntó un alza del 0,12% hasta situarse en 1,1030 tras haber registrado anteriormente máximos en 1,1057. La moneda única registró el viernes mínimos en 1,0995, su cota más baja desde el 11 de agosto.
El euro cerró la semana a la baja tras conocerse que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha indicado que es posible que se implementen más medidas de relajación este año.
Las declaraciones pusieron de manifiesto las diferencias entre las posturas sobre la política monetaria de la Reserva Federal y los demás bancos centrales. Todo apunta que la Fed empezará a subir los tipos de interés a principios de 2016.
El pasado viernes, el Banco Popular de China recortó inesperadamente los tipos de interés en un intento de evitar la ralentización del crecimiento de la segunda economía del mundo.
Éste ha sido el sexto recorte de los tipos desde noviembre, lo que reforzaba las diferencias entre las posturas sobre la política monetaria de los bancos centrales de Estados Unidos y los del resto del mundo.
Los inversores aguardaban el anuncio de la Fed sobre política monetaria del miércoles, para conocer nuevos indicios acerca de cuándo comenzará a subir los tipos de interés.
La moneda única se apartó de máximos de la sesión tras conocerse que la confianza empresarial de Alemania se deterioró este mes por primera vez en cuatro meses.
La lectura del índice sobre la confianza empresarial del instituto Ifo descendió hasta 108,2 puntos frente a los 108,5 de septiembre, superando las expectativas que apuntaban a una lectura de 107,8 puntos.
El índice sobre las condiciones empresariales descendió hasta una lectura de 112,6 puntos frente a los 114 del mes pasado, aunque el índice sobre las expectativas subió de 103,3 a 103,8 puntos.
El euro retrocedió con respecto al yen, dejándose el cruce EUR/JPY un 0,2% hasta el nivel de 133,57 y se mantuvo casi sin cambios frente a la libra, situándose el EUR/GBP en 0,7196.