El año 2022 será un periodo de recuperación para el sector bancario. Las instituciones financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores muestran jugosos retornos potenciales, superiores al 20%, que estarán fundamentados en crecimientos en la cartera de crédito, utilidades y rentabilidad, de acuerdo con dos analistas.
“Vemos una expectativa positiva para este año. En lo que va del 2022, el precio de las acciones de los bancos va subiendo un 11% principalmente por la expectativa de que habrá un mayor crecimiento en la cartera de crédito y una mejora en utilidades y en indicadores de rentabilidad”, dijo el analista bursátil en Ve por Más, Eduardo López, en conferencia con medios de comunicación.
López explicó que el promedio ponderado de crecimiento para las guías de los bancos es del 8%. “Nos parece razonable que alcancen un dígito alto de crecimiento sobre todo porque venimos de una base de comparación baja”.
Se suma el factor de resultados mejores a los esperados; no obstante, sobresale el componente de utilidades. Con datos a diciembre de 2021, el sector presentó un repunte en utilidades de 77,8%.
“En 2020, los bancos generaron muchas reservas por el tema de impagos; sin embargo, el año pasado generaron menos, en algunos casos se liberaron reservas, pero fue el principal efecto positivo”.
En el segmento al consumo, en el periodo mencionado, los créditos aumentaron 2,5% a tasa anual; el resultado fue impulsado principalmente por un aumento en nóminas +7,4% y consumo duradero +1,5%. En el caso de las tarjetas de crédito creció 0,5%; mientras que los créditos personales disminuyeron 0,4%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esto ha detonado que, en lo que va del año, el precio de los bancos que se encuentran listados en el centro accionario local muestran retornos de doble dígito como Grupo Financiero Inbursa (MX:GFINBURO) +26,75%, Banco del Bajío (BBAJIOO) +25,65% y Regional (RA) +14,50%.
Guías de doble dígitoDe manera detallada, la guía de resultados para este año de Banco del Bajío estima un aumento de entre 6% y 8% en la cartera de crédito con un aumento en el margen de entre 24% y 25%.
En el caso de Regional, un factor particular que favorece es la inversión tecnológica en Hey Banco, que le permitirá fortalecer su músculo tecnológico para competir en el mercado local.
“Para el 2022, prevemos que Regional será una de las acciones del sector financiero mexicano más ganadoras ya que esperamos mejores márgenes y una mayor rentabilidad derivado del crecimiento del mercado de crédito y las previsibles alzas en las tasas de referencia”, mencionó el analista bursátil en Intercam, Carlos Gómez, en un reporte.
Para Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), el estratega en Intercam considera que tasas más atractivas con incrementos en la cartera de crédito favorecerán al banco. Otro factor atractivo es el dividendo que reparte entre los inversionistas.
Ganancias en la miraDe los 20 analistas que siguen la acción de Banorte, el más optimista estima un precio objetivo para el cierre de 2022 en MXN$160 cada acción, equivalente a un retorno potencial de 23,67% al cierre de la jornada del miércoles, con recomendación de Compta por parte del analista de Intercam.
Sin embargo, el reflector es para Banco del Bajío. Se espera que sus títulos bursátiles de la firma presenten un retorno de 29,75%, equivalente a un precio $60 por unidad, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En el caso de Inbursa y Regional, aún muestran un rango de 6% de crecimiento potencial considerando desde el cierre de la jornada del miércoles 2 de febrero.