por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, junio. 3.- Los aranceles que el gobierno de Donald J. Trump quiere poner a las importaciones de bienes originarias de México podrían crear inestabilidad económica y terminarán reduciendo los recursos que la administración de Andrés Manuel López Obrador tiene para manejar los flujos migratorios provenientes de Centroamérica, dijo Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, en conferencia de prensa.
La semana pasada el presidente Donald J. Trump anunció sus intenciones de poner un arancel de 5% a todas las importaciones de México a partir del 10 de junio, mismo que podría subir paulatinamente hasta 25%, para presionar al gobierno de López Obrador a hacer más para contener la migración ilegal de personas proveniente de Centroamérica.
El gobierno de México dijo que está dispuesto a seguir trabajando de manera conjunta con la administración de Estados Unidos para reducir la migración forzada de personas desde Centroamérica hacia el norte del continente.
"Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas para los migrantes que han llegado recientemente al país", dijo el canciller, en conferencia de prensa ofrecida desde la embajada de México en la ciudad de Washington, D.C. La propuesta de México es "trabajar junto con Estados Unidos como se ha hecho, y el resto de la comunidad internacional, particularmente con los países involucrados con el origen del flujo migratorio, y reducir la migración forzada por la pobreza y la violencia".
La delegación de funcionarios que llegó a la capital estadounidense, además del canciller Ebrard, está compuesta por Graciela Márquez, la secretaria de Economía federal; Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores y quien representó al presidente López Obrador en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC; Víctor Villalobos, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; y Martha Bárcena, la embajadora mexicana en Estados Unidos.
El presidente Trump, sin embargo, publicó ayer un mensaje en su cuenta de la red social Twitter en el que dijo que no estaba interesado en dialogar con México, que esperaba acciones y que el gobierno de López Obrador podría terminar con la migración de personas en un día si quisiera.
Villalobos sostendrá hoy un encuentro con su homólogo estadounidense, Sony Perdue, y más tarde, la secretaria Márquez sostendrá un diálogo con su similar estadounidense, Wilbur Ross. Los funcionarios mexicanos también esperan hablar estos días con Robert Lighthizer, el representante comercial de Trump.
Ebrard Casaubón dijo que México no irá más allá de la Constitución para evitar los aranceles estadounidenses y agregó que, aunque no se lo han pedido oficialmente, el gobierno de López Obrador tampoco está dispuesto a aceptar el trato de convertirse en un tercer país seguro para recibir a los migrantes centroamericanos mientras esperan resolución de asilo en Estados Unidos.