por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, diciembre. 20.- La Cámara de los Comunes del Parlamento Británico votó a favor del plan negociado por el primer ministro Boris Johnson y la Unión Europea, lo que representa un paso significativo para concretar el también llamado Brexit el próximo 31 de enero.
Los legisladores británicos votaron 358 a favor y 234 en contra del plan propuesto por Johnson y aceptado por la Unión Europea, que definirá la relación futura entre ambos tras 46 años de unión.
De esta manera, el Parlamento logró superar el punto muerto que vivió durante meses, cuando no había apoyo suficiente al plan de separación de los británicos y el bloque económico.
Tras el referéndum que promovió el entonces primer ministro David Cameron en 2016, en el que, de manera inesperada los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, los legisladores habían sido incapaces de llegar a un acuerdo de salida que evitara un rompimiento brusco con el bloque de los 27.
Lo que cambió ahora es que el Partido Conservador liderado por Johnson ganó una amplia mayoría en las elecciones del 12 de diciembre, lo que abrió el camino para que por fin pudiera obtener el respaldo necesario para sacar su propuesta de acuerdo adelante.
"Nos unimos como un nuevo parlamento para romper el estancamiento y finalmente poder terminar con el Brexit", dijo Johnson, durante la sesión parlamentaria de hoy.
La separación brusca sin acuerdo era un escenario que todos los involucrados buscaban evitar, ya que muchos consideraban que impactaría directamente en la economía del Reino Unido y bloquearía la posibilidad de una relación de cooperación futura con el bloque europeo.
La ley se turnará ahora a la Cámara de los Lores, quienes deberán resolver su respaldo para que entre en vigor y el Reino Unido pueda abandonar la Unión Europea de forma ordenada el 31 de enero.