por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, diciembre. 6.- La empresa petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el hallazgo de un yacimiento de crudo en el campo Quesqui, ubicado en el estado de Tabasco, que representa el descubrimiento más grande de la compañía en últimos 30 años.
Con este nuevo yacimiento, la administración de la compañía estatal espera que la producción del país se beneficie con los 5000 mil barriles de petróleo crudo equivalente en reservas tipo 3P --posibles, probadas y probables.
"Se estima una producción diaria máxima en 2021 entre 110 y 135 mil barriles de condensado y más de 410 millones de pies cúbicos de gas", dijo Pemex en un comunicado.
Para cumplir con dicha meta, Pemex desarrollará este campo 11 pozos, que podrían generar alrededor de 69 mil barriles por día de aceite y 300 millones de pies cúbicos de gas en el próximo año.
En 2021 Pemex espera alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos, de aceite y gas respectivamente, en el mismo yacimiento.
"Con los nuevos descubrimientos esperados y el desarrollo acelerado de los nuevos campos, se estima incrementar la producción de aceite de la zona, de 215 a 500 mil barriles por día, a finales de esta administración", dijo Octavio Romero Oropeza, el director general de Pemex en un comunicado. "Así lograremos un incremento importante, y sobre todo, muy rápido de la producción de hidrocarburos en la región sur".
Con el descubrimiento del nuevo yacimiento, Pemex espera contribuir a que exista un mayor crecimiento económico en el país y, sobre todo, a revertir la tendencia a la baja que registra la producción de crudo del país de manera constante desde 2004 para alcanzar una producción de dos millones 400 mil barriles diarios en 2024.
Durante este año, Pemex está desarrollando otros tres nuevos campos en Tabasco: Cibix, en la localidad de Jalpa de Méndez; Valeriana, en el municipio del Centro y Chocol, en municipio de Comalcalco.
Para 2020, Pemex tiene planeado perforar 21 pozos exploratorios en Tabasco, y para el 2021, 24 pozos más, esperando una importante incorporación de reservas en la región sur del país.