por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, diciembre. 19.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de desarrollo que presentó la empresa estatal Petróleos Mexicanos para el desarrollo de dos campos en la zona conocida como Uchukil, la cual se encuentra en los estados de Tabasco y Veracruz.
La opinión de la CNH, como también se le conoce al organismo responsable de vigilar el correcto funcionamiento del sector de extracción y exploración petrolero nacional, fue emitida durante su sesión 75 extraordinaria del día de hoy.
Una de las dos asignaciones de la zona Uchukil tiene una superficie de 607 kilómetros cuadrados y se localiza geográficamente dentro de la plataforma continental del Golfo de México, frente a la costa del estado de Tabasco, en la provincia petrolera conocida como Cuencas del Sureste, mientras que la otra tiene una superficie de mil 121 kilómetros cuadrados y se localiza también en la plataforma continental del Golfo de México y frente a la costa del estado de Tabasco, aunque en este caso pertenece a la provincia petrolera Cuencas del Sureste.
"Con los dos Planes de exploración hoy aprobados son 19 de 42 (de las 64 Asignaciones otorgadas por la Secretaría de Energía en agosto de 2019) que Pemex Exploración y Producción ha presentado a la CNH desde el 9 de septiembre de 2019", dijo el regulador en un comunicado.
Para el primer campo Pemex estima una incorporación de recursos de hidrocarburos de 87.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente tras realizar una inversión entre 104.6 y 226 millones de dólares.
En el caso del segundo campo Pemex espera una incorporación de recursos de hidrocarburos en los plays Terciarios (Paleoceno, Eoceno, Mioceno y Plioceno) de hasta 88.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a través de una inversión de entre 40.1 y 244.6 millones de dólares.