MADRID, 8 ene (Reuters) - Apenas unas horas le ha durado la alegría de la apertura al selectivo Ibex-35 y tras un inicio de sesión al alza, poco después del mediodía se debatía entre subir y bajar en una sesión con rumbo incierto.
La fortaleza de Mediaset TL5.MC y Enagás ENAG.MC , que repuntaban más de un uno por ciento, no compensaban la caída de los títulos relacionados con el petróleo, como Repsol REP.MC y Técnicas Reunidas TRE.MC , que perdían un 1,2 por ciento y un 2 por ciento respectivamente.
Por contra, el holding de aerolíneas IAG ICAG.MC ganaba casi un uno por ciento, en un contexto en el que el petróleo Brent remontaba un 0,3 por ciento, aunque la cotización no llegaba a los 34 dólares por barril. En Londres, UBS (VX:UBSN) elevó la recomendación sobre IAG a "comprar" y el precio objetivo de IAG ICAG.L a 800 peniques desde los 765 peniques anteriores.
Arcelor, MTS.MC , que comenzó la sesión al alza gracias al rebote de las bolsas chinas tras una serie de medidas de sus autoridades para recuperar la confianza de los inversores, volvía a caer a media sesión con descensos que casi alcanzaban el punto y medio porcentual.
"El año 2016 ha comenzado como finalizó 2015, con los mercados viéndose zarandeados por los eventos macroeconómicos. Si el BCE fue el catalizar de un tumultuoso diciembre, China ha sido la causa del tumultuoso inicio del año", dijo BofA Merrill Lynch Global Research en un informe.
Esta tarde los inversores estarán muy pendiente de la publicación en Estados Unidos del informe oficial de empleo de diciembre, donde se espera un incremento en nóminas no agrícolas de 200.000, según un informe de Renta 4 (MC:RTA4).
Analistas consultados por Reuters prevén que la tasa de desempleo se mantenga en el 5 por ciento.
El sector bancario pesaban los descensos. Popular POP.MC caía casi un dos por ciento, Sabadell SABE.MC se dejaba casi y 1,5 por ciento y Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC se dejaban cerca de un 0,5 por ciento.
Caixabank CABK.MC perdía un 0,134 entre informaciones que apuntaban a una fuerte provisión en sus cuentas de 2015 por la caída de la cotización de su participada Repsol. Sacyr SCYR.MC , que se encuentra en situación similar, caía un 0,18 por ciento.
A las 1228 hora loca, el Ibex-35 perdía un 0,18 por ciento a 9.043 puntos con la prima de riesgo a la baja en 117 puntos básicos.