* Santander actualiza su estrategia el 30 de septiembre
* Santander UK centra la atención ante el Brexit
* Brasil se recupera, márgenes en España siguen débiles
Por Jesús Aguado
MADRID, 29 sep (Reuters) - Los analistas prevén que Banco Santander SAN.MC adopte objetivos más conservadores en Reino Unido para reflejar el impacto inmediato del referéndum del Brexit cuando el banco español actualice su estrategia el viernes.
Santander se beneficia de su diversificación geográfica, según los analistas, que esperan que compense las previsiones de una actividad económica más débil en Reino Unido con una lenta pero constante mejoría en Brasil, donde genera un 19 por ciento de sus ganancias.
No obstante, los analistas auguran que en la presentación el tercer mayor banco de la Unión Europea por capitalización bursátil reforzará la contención de costes y las medidas de eficiencia, en un esfuerzo por persuadir a los inversores de que la rentabilidad y los objetivos de capital pueden mantenerse sin cambios.
Se espera que la presentación de Santander en Londres se centre en Reino Unido, Brasil y España, sus tres principales mercados que en junio suponían más de la mitad de sus resultados ordinarios. El banco declinó hacer comentarios antes de la cita.
El aumento del beneficio del 20 por ciento en Brasil SANB11.SA en el segundo trimestre respecto al anterior apuntó a una recuperación en un país golpeado por la peor recesión en un siglo.
Los bajos tipos de interés y política agresiva de precios continúa presionando los márgenes de Santander en España, situación que afronta todo el sector en el país, y su beneficio neto casi se redujo en un tercio entre abril y junio respecto al primer trimestre del año.
Pero N+1 (MC:DN1) prevé que el beneficio en Reino Unido caiga hasta un 30 por ciento entre 2015 y 2017, y su margen de intereses - la diferencia entre lo que el banco cobra en créditos y paga por el pasivo - se hunda debido a la decisión del Banco de Inglaterra de recortar los tipos de interés tras el referéndum en Reino Unido a favor de abandonar la UE.
Los anteriores objetivos de la presidenta de Santander, Ana Botín, para el negocio en Reino Unido, que supone una quinta parte del beneficio del banco, preveían un ROTE (retorno sobre capital tangible) de entre el 12 y el 14 por ciento para 2018, un objetivo que podría verse reducido al 8 por ciento para 2017-2018, dijo N+1.
"Santander debería adaptarse a un escenario más conservador en el Reino Unido que podría compensar en España donde debería recoger el año que viene los frutos y resultados del sacrificio que ha hecho ya en términos de costes este año", dijo a Reuters un directivo de un banco español.
También se prevé que la entidad vuelva a centrarse en la contención de costes tras haber dicho en abril que esperaba lograr ahorros de 100 millones de euros anuales en España tras el cierre de 450 sucursales.
CAPITAL, EN EL PUNTO DE MIRA
Los inversores buscarán garantías de los planes de Santander de lograr un ratio de capital principal "fully loaded" - una importante medida de la solvencia en la banca - del 11 por ciento en 2018. A finales de junio se situaba en el 10,36 por ciento.
También se centrarán en si el banco puede mantener su objetivo de ROTE del 13 por ciento para 2018 en un entorno de tipos de interés ultrabajos.
Aunque algunos aún se quejan del recorte del dividendo en 2015 de más de un 60 por ciento, los analistas no prevén cambios. El banco actualmente paga tres dividendos en efectivo y un scrip (opción de pago en acciones o efectivo), con un payout o porcentaje del beneficio destinado a dividendos de entre el 30 y el 40 por ciento.
"No queremos que nos den acciones nuevas que al final sólo tienen un efecto dilutivo sobre la cotización. El banco debería encaminarse a pagar dividendos totalmente en efectivo y dejar de abonar uno en scrip" dijo a Reuters el inversor de origen indio Ram Bhavani, que posee alrededor de 100.000 acciones de Santander a través de un vehículo inversor.
(editado por Paul Day y Alexander Smith; traducido por Tomás Cobos)