Por Carjuan Cruz
Investing.com - Todavía hay dificultades en las cadenas de suministro luego de que la nueva cepa Delta ralentizara la recuperación de los procesos de producción y distribución, en un momento en el que la demanda sigue reactivándose, lo que todavía presiona los precios al alza, según indicó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, desde su comparecencia en el Congreso sobre el desempeño de la economía estadounidense.
“A medida que la economía continúa reabriéndose y el gasto se recupera, estamos viendo una presión al alza sobre los precios, particularmente debido a los cuellos de botella de la oferta en algunos sectores”, indicó el funcionario.
“La inflación es elevada y probablemente lo seguirá siendo en los próximos meses antes de moderarse. Los efectos han sido más grandes y duraderos de lo anticipado, pero disminuirán”, señaló Powell.
El presidente de la Fed insiste en que la inflación es transitoria, y continuará retrocediendo. En efecto, si bien el indicador es alto, el mes pasado reflejó estar bajando el ritmo del alza. La meta del organismo es promediar el indicador a 2% a largo plazo.
Ante estas presiones, en el seno del Comité Federal de Mercado Abierto, algunos miembros presionaban para acelerar el retiro de estímulos y, en efecto, Powell anunció en su reunión de política monetaria la semana pasada que este año comenzaría el tapering, siempre que la economía continuara encaminándose a la recuperación, sobre todo en el índice de empleo.
Sin embargo, Powell indicó hoy desde el Congreso, que todavía Estados Unidos está lejos de alcanzar el pleno empleo: "Dejé en claro que, en mi opinión, estamos muy lejos de cumplir con la prueba del máximo empleo".
Lee más: Política monetaria entre empleo e inflación
Según explicó el funcionario la semana pasada, el aumento del empleo en agosto se vio afectado notablemente con la desaceleración de los sectores más sensibles a la pandemia, como el ocio y la hostelería.
“La tasa de desempleo fue de 5.2% en agosto y esta cifra subestima el déficit en el empleo, particularmente porque la participación en el mercado laboral no ha aumentado desde las bajas tasas que prevalecieron el año pasado relacionadas con la pandemia”, indicaba Powell en su discurso de política monetaria.