Por Carjuan Cruz
Investing.com - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, declaró ante el Senado, afirmando que el riesgo de una inflación más alta aumentó, y que en efecto ya no podía ser señalada como “transitoria”. Por lo que sería adecuado que el tapering aumentara el ritmo actual.
"Los aumentos de precios se han extendido ampliamente. El riesgo de una mayor inflación ha aumentado”, dijo el funcionario. Es hora de retirar la palabra ‘transitoria’, agregó.
Ante estas declaraciones, y previendo una reducción de la compra de bonos más rápida que la actual, las acciones se desplomaban, el Dow Jones sufre la perdida mas dura de 610 puntos, mientras el S&P cae 81 puntos y el Nasdaq otros 280 puntos.
Lo que había determinado el organismo en su última reunión era disminuir la compra mensual de títulos del Tesoro y bonos respaldados en hipotecas que realizaba de $120,000 millones, en $15,000 millones al mes, en noviembre y diciembre, y determinar el ritmo del siguiente año posteriormente.
De acuerdo a las nuevas declaraciones de Powell, la cantidad reducida al mes será mayor, y el cierre del tapering se dará antes de junio. De ser así, las perspectivas ahora apuntarían a cuándo se decidirá subir las tasas de interés, que se mantienen en 0 actualmente.
"Es apropiado que discutamos en nuestra próxima reunión sobre terminar nuestras compras unos meses antes", dijo el funcionario.
En las dos próximas semanas antes de la siguiente reunión de la Fed, esperan conocer mejor la nueva variante Ómicron y sus riesgos para la economía, agregó.
Aunque Powell mantenía la idea de que la inflación alta se debía a los efectos de la pandemia en la recuperación económica, ahora estima que la situación se extendió: "Los precios más altos que estamos viendo están relacionados con los desequilibrios de oferta y demanda que se pueden rastrear directamente a la pandemia y la reapertura de la economía. Pero se extendieron y los riesgos aumentaron”, advirtió.