* Ampliación se realiza con descuento de casi el 20 pct
* Prevé captar 3.048 mln eur con la ampliación
* Accionistas tendrán derecho suscripción preferente
MADRID, 26 mar (Reuters) - Telefónica aprobó una ampliación de capital por importe de 3.048 millones de euros y con un fuerte descuento sobre el precio de cierre del miércoles en una operación que le permitirá financiar parte de la compra del operador brasileño GVT, filial de Vivendi VIV.PA .
El operador dijo el miércoles al filo de la medianoche que emitirá 281 millones de títulos nuevos con derecho de suscripción preferente para sus accionistas, que necesitarán 16 derechos para comprar una acción nueva.
El precio de la ampliación, de 10,85 euros por título, supone un descuento del 19,85 por ciento sobre el cierre del miércoles en bolsa, lo que probablemente llevará a la compañía a recibir un duro castigo en la sesión del jueves.
Los fondos se destinarán a suscribir otra ampliación de capital en su filial Telefónica Brasil, que entregará una parte de los títulos a Vivendi y utilizará otra parte para financiar los 4.663 millones en efectivo que pagará al operador francés, una operación valorada en su conjunto en unos 7.200 millones de euros.
Fuentes conocedoras de la operación dijeron a Reuters el miércoles que la filial brasileña realizará una ampliación de capital de 4.000 millones de dólares en los próximos días, que será suscrita por Telefónica en proporción a su participación del 74 por ciento en la filial. ID:nL6N0WR5IB
Telefónica, que obtuvo el mismo miércoles el visto bueno con condiciones del regulador brasileño antimonopolio para la operación, quiere crecer en este mercado, donde contará con 100 millones de accesos tras la integración del operador de banda ancha.
EX CEO DE GVT PILOTARÁ LA FILIAL
La multinacional española había anunciado previamente el nombramiento del consejero delegado de GVT, Amos Genish, como nuevo presidente y CEO de su filial brasileña una vez ejecute la compra de la filial de banda ancha de Vivendi en Brasil.
Genish será el máximo ejecutivo y el actual presidente de Telefónica Brasil, Carlos Valente, se mantendrá como presidente del consejo de la filial brasileña aunque sin tareas ejecutivas.
"En fechas próximas, Valente asumirá nuevas funciones de representación en el ámbito Latinoamericano del grupo", indicó Telefónica en la nota.