LIMA, 1 oct (Reuters) - El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú registró una caída del 0,02 por ciento en septiembre por un descenso en los precios de los alimentos, con lo que la tasa anual de inflación volvió al rango meta oficial, informó el domingo el Gobierno.
Analistas consultados por Reuters habían estimado una inflación del 0,07 por ciento para septiembre. cifra de septiembre -la cuarta tasa negativa en lo que va del año- se compara con una aceleración de un 0,67 por ciento en agosto y del 0,21 por ciento en el mismo mes del año pasado.
Perú acumuló entre enero y septiembre una inflación de un 1,88 por ciento, mientras que la tasa 12 meses a septiembre se desaceleró a un 2,94 por ciento desde el 3,17 por ciento de agosto. La cifra se ubica dentro del rango meta oficial de entre un 1 y un 3 por ciento.
Los precios del sector de Alimentos y Bebidas, el de mayor peso en el cálculo del índice, cayeron un 0,22 por ciento en septiembre, lo "que significó un aporte negativo de -0,09 puntos porcentuales a la variación del índice general de precios", dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sin embargo, el rubro de alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad aumentó un 0,20 por ciento en medio de un alza en las tarifas de los combustibles, del gas propano y de la electricidad residencial.
En el noveno mes del año, el rubro de Transportes y Comunicaciones avanzó un 0,21 por ciento, mientras que el de Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda subió un 0,15 por ciento.
De acuerdo a estimaciones del Banco Central de Perú, la inflación se ubicaría en un 2,3 por ciento este año. (Reporte de Ursula Scollo)