(Actualiza con reacciones)
SANTIAGO, 7 dic (Reuters) - Los precios en Chile no registraron variación en noviembre, una lectura mejor a la esperada por el mercado y que contribuyó a reducir también la inflación anual, afianzando expectativas de una mantención de la tasa rectora en el corto plazo.
En la medición estable del Índice de Precios al Consumidor (IPC) incidió una caída en los valores del transporte y alimentos, lo que fue contrarrestado por un alza en bienes y servicios, en medio de un menor efecto de la depreciación del peso en comparación a meses previos.
Surge "la hipótesis de un menor traspaso a precios de la depreciación cambiaria, atendiendo a la debilidad en actividad local", dijo Antonio Moncado, economista del banco Bci.
No obstante, algunos analistas remarcaron que los riesgos vinculados a los efectos de la depreciación cambiaria siguen latentes, lo que "estará sujeta en gran medida a los movimientos que realicen los principales bancos centrales globales", dijo la correduría Banchile Inversiones.
El IPC, que fue antecedido por un avance del 0,4 por ciento en octubre, alcanzó los 110,86 puntos en el undécimo mes, dijo el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El mercado esperaba un alza del 0,1 por ciento para el indicador en noviembre, según un sondeo de Reuters.
Entre enero y noviembre, la inflación en Chile llegó al 4,4 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un nivel del 3,9 por ciento, ubicándose dentro del rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2,0 al 4,0 por ciento.
Para contrarrestar la debilidad de la actividad económica, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque en octubre subió un cuarto de punto porcentual su tasa referencial para frenar la escalada de la inflación.
Bajo este panorama, analistas estimaron que el Banco Central mantendrá la tasa rectora en 3,25 por ciento en la reunión de política monetaria de este mes, "primando nuevamente elementos comunicacionales, para realizar ajustes adicionales en los primeros meses de 2016", dijo Banchile.
El INE informó además que el indicador subyacente tampoco presentó cambios en el undécimo mes del año, aunque acumuló un alza del 4,9 por ciento en los últimos 12 meses a noviembre.
Para todo el 2015, el Banco Central proyecta una inflación del 4,6 por ciento, mientras que el Gobierno estima un nivel del 4,3 por ciento. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Marion Giraldo)