Por Ileana García Mora
Investing.com – Contrario a lo que algunos esperaban, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartó este miércoles que el banco central estuviera pensando en una retirada progresiva de estímulos, o tapering, estímulos que el organismo ha provisto para apoyar a la economía de los Estados Unidos de las secuelas del Covid-19.
“Todavía no es hora de conversar sobre tapering”, respondió el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, a un periodista durante la conferencia de prensa que siguió a su decisión de política monetaria, en la que el organismo decidió mantener las tasas de interés en el actual rango del 0% al 0.25%.
Lea también: La Fed deja las tasas entre 0% a 0.25% y se muestra optimista
La respuesta de Powell reafirma los comentarios del comunicado de este miércoles de la Fed, en donde el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en ingles) anunció que mantendrá una política ampliamente acomodaticia hasta que Estados Unidos alcance una inflación en promedio del 2% a lo largo del tiempo y el máximo nivel de empleo.
Esto significa que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán en el actual rango del 0% -0.25% por un tiempo más; también el banco central de Estados Unidos mantendrá su monto de compra de activos, en 120 mil millones de dólares.
Una encuesta reciente, elaborada por Bloomberg, mostraba que 45% de los economistas que participaron en ella esperaban que la Fed comenzara a reducir las compras de activos en el cuarto trimestre de este año.
Sin embargo, Powell afirmó que, aunque la recuperación económica de los Estados Unidos sigue adelante, aún existen sectores significativamente afectados que siguen débiles, mientras que la inflación aún no llega a la meta prevista por la Fed, ni el mercado laboral encuentra la recuperación esperada. Por esto, muchos inversores buscaban señales sobre este tema en las palabras de Powell.
Lea también: Fed: ¿Tapering a la vista? Por qué ‘no hay salida’ para Powell
Powell aseguró que todas las medidas tomadas por la Fed asegurarán que la política monetaria sigue siendo el soporte necesario a la económica.
Vacunación sigue siendo la esperanza
La vacunación está dando gran soporte a la recuperación económica, dijo Powell.
“Desde marzo la vacunación ha limitado el número de contagios, hospitalizaciones y de muertos, el proceso de vacunación nos permitirá continuar con el proceso de normalización en los siguientes meses”, dijo Powell.
Wall Street reacciona
Las palabras de Powell fueron recibidas con cierto optimismo por los mercados financieros, que mostraron una mejor tendencia tras la conferencia de prensa del presidente del banco central.
El Dow Jones retrocedía 0.20%, el S&P500 subiendo un ligero 0.23% y el Nasdaq subiendo un 0.14% a las 14:00 horas (del centro de México).