Por Carjuan Cruz
Investing.com - Ante el muy posible aumento de tasas de interés que se dará en Estados Unidos para marzo, el debate ahora está abierto en cuanto a los puntos qué subirá la Reserva Federal en este primer ajuste que profundizará su carrera por frenar y controlar la inflación, ya no transitoria sino persistente.
Según el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, la Fed está preparada para hacer un ajuste de hasta 50 puntos base, si es necesario.
“Ese no es mi escenario preferido para la próxima reunión”, se adelantó a aclarar.
Bostic cree que los ajustes de tasas para este año no deberían ser mayores a 75 puntos base en total, es decir, que no alcancen el 1% al cierre del 2022.
Desde mayo de 2000 la Fed no ha hecho un incremento de 50 puntos; los ajustes han sido de 25 puntos. Sin embargo, los futuros de fondos federales, el mercado de apuestas para futuros movimientos de tasas de la Fed, dan 15% de probabilidad a una subida de 50 puntos básicos en marzo.
El alto funcionario explicó que en cada reunión todas las opciones, incluyendo esta última, están sobre la mesa, aunque para él no es la adecuada por ahora.
En efecto, no es el único con una posición similar. El presidente la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, señaló que, si bien está de acuerdo con hacer cuatro aumentos de tasas durante el año, y otras medidas para contrarrestar la inflación, estima que el ajuste hasta 50 puntos no es el indicado en este momento.
“Yo apoyaría un aumento de 25 puntos básicos en marzo. ¿Podemos hacer 50? Sí. ¿Deberíamos? Estoy un poco menos convencido de eso en este momento”, dijo Harker en una entrevista transmitida en Bloomberg Surveillance.
Harker advierte que en efecto la inflación puede mantenerse persistente, pero también hay una posibilidad de que ceda e incluso que disminuya más rápido, por lo que un ajuste mayor no es estrictamente necesario.
“Debemos mantenernos flexibles con respecto a la política. No podemos definir un camino en este momento y simplemente apegarnos a él. Tenemos que mirar los datos", agregó.
Por su parte, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, también hizo advertencias sobre los efectos de un ajuste muy agresivo por parte del organismo, y recomendó que las medidas se hicieran de manera gradual y no disruptivamente.