por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, diciembre. 20.- La producción de crudo de las compañías privadas en México aceleró el paso durante el mes pasado y alcanzó un nuevo máximo, gracias a que los proyectos iniciados a raíz de la reforma constitucional de 2014 siguen su proceso de maduración.
La cifra de barriles extraídos el mes pasado por empresas privadas alcanzó un total de 98.5 mil diarios, lo que se ubicó 4.2% por encima de los 94.6 mil de octubre, el quinto avance seguido de acuerdo con cifras publicadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la entidad encargada de vigilar el desempeño de la industria de exploración y extracción de crudo en México.
El alza de esas petroleras privadas parece una buena noticia para los esfuerzos que realizan algunos integrantes de esa industria realizan para convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador de retomar las subastas de campos petroleros para la iniciativa privada --nacional y extranjera-- que suspendió al inicio de su administración por la falta de resultados de esas compañías.
En términos anuales, la producción en octubre de las empresas privadas fue 43.8% superior a la del mismo periodo de 2018, cuando produjeron en promedio 68.5 mil barriles diarios, de acuerdo con CNH.
Ahora bien, del total de la producción de las compañías privadas, 63.5% fue de contratos propios o 62.5 mil barriles diarios, y el resto del crudo extraído en asociación con la empresa estatal Petróleos Mexicanos, o 36.5 mil barriles por día.
Los 62.5 mil barriles incluso ya superan la estimación que hizo hace algunas semanas la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, la entidad que agrupa a las compañías petroleras privadas en México, de que sus agremiados terminarían este año produciendo 50 mil barriles diarios.
El alza en noviembre de la producción petrolera de las compañías privadas fue incluso mayor que el avance de 2.5% que reportó Pemex en el penúltimo mes del año, cuando produjo 1.61 millones de barriles diarios en promedio.
La producción de Pemex en noviembre fue 5.4% inferior a la registrada en el mismo mes de 2018.
La extracción total de crudo por parte de empresas privadas en octubre, entre las que destacan las compañías Eni (MI:ENI), Qatar Petroleum y Diavaz Offshore, representó 5.8% del total de petróleo producido en México en ese mes, mientras que el resto --94.2%-- lo extrajo Pemex.
En lo que va del año, la producción privada de crudo ha representado en promedio 4.6% del total extraído en el país, con el resto proviene de las actividades de extracción de la petrolera estatal.