Por Laura Sánchez
Investing.com - Es la cita macro del día. A las 07:30 hora de México conoceremos los datos de inflación en Estados Unidos correspondientes al mes de agosto.
Se espera que el IPC interanual suba un 8.1%, desde el ascenso del 8.5% de julio y el pico del 9.1% en junio, lo que confirmaría una tendencia hacia la ralentización en el ritmo de subidas.
No obstante, el consenso espera que el IPC subyacente (índice general sin alimentos frescos ni energía) suba 6.1%, dos décimas más que el aumento del 5.9% de julio.
“Cualquier lectura mejor de lo esperado será muy bien recibida por los mercados, que podrían consolidar de este modo y en el corto plazo sus recientes avances. En sentido contrario, una inflación que ‘se muestre remisa a remitir’, creemos que podría provocar algunas tomas de beneficios en las bolsas europeas y estadounidense, concretamente por parte de los inversores más cortoplacistas”, explican en Link Securities.
“Podríamos seguir confirmando un techo en la tasa general, aunque aún presión alcista en la subyacente. Esto podría reafirmar las previsiones de mercado de una nueva subida de tipos de interés de 75 puntos básicos por parte de la Fed (reunión del 21 de septiembre), la tercera consecutiva de esta cuantía”, resaltan en Renta 4 (BME:RTA4).
En Banca March destacan 2 factores que apoyan las previsiones de moderación en agosto: "Por un lado, la caída en los precios de la energía – el coste promedio del galón de gasolina en territorio norteamericano cayó un 7,5% en agosto –, y por otro lado, una mejora en las cadenas de suministro, que refleja la moderación en el crecimiento de los precios de producción que en julio pasaron de una subida del 18% al 15%".
"No obstante, en componentes menos volátiles, el giro no ha llegado. Por una parte, el empleo se mantiene fuerte y la presión salarial podría seguir trasladándose hacia los servicios, y por otra parte, el apartado de vivienda seguirá contribuyendo positivamente dado el retraso con el que históricamente se ha reflejado la debilidad del mercado inmobiliario en las cifras de inflación, un agotamiento que se hizo realmente evidente apenas en el mes de julio. Por lo que seguramente tengamos unos datos mixtos, con el dato general moderándose pero con una inflación subyacente sin destino claro", añaden estos analistas.
“Si la tasa subyacente sube, reforzará el enfoque hawkish/duro que Powell (Fed) viene transmitiendo desde Jackson Hole (25/27 agosto). No ayudará en nada a unas bolsas que quieren rebotar, pero no encuentran argumentos fiables”, coinciden en Bankinter (BME:BKT).
De hecho, este martes los mercados europeos cotizan en verde -Ibex 35, CAC 40, DAX...- pero sin mucha fuerza, en una jornada de transición a la espera de conocer estos datos norteamericanos.