Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Qué esperar del IPC en Estados Unidos: La presión está en el subyacente

Publicado 13.09.2022, 04:26 a.m
Actualizado 13.09.2022, 04:26 a.m
© Reuters.

Por Laura Sánchez 

Investing.com - Es la cita macro del día. A las 07:30 hora de México conoceremos los datos de inflación en Estados Unidos correspondientes al mes de agosto. 

Se espera que el IPC interanual suba un 8.1%, desde el ascenso del 8.5% de julio y el pico del 9.1% en junio, lo que confirmaría una tendencia hacia la ralentización en el ritmo de subidas.

No obstante, el consenso espera que el IPC subyacente (índice general sin alimentos frescos ni energía) suba 6.1%, dos décimas más que el aumento del 5.9% de julio.

“Cualquier lectura mejor de lo esperado será muy bien recibida por los mercados, que podrían consolidar de este modo y en el corto plazo sus recientes avances. En sentido contrario, una inflación que ‘se muestre remisa a remitir’, creemos que podría provocar algunas tomas de beneficios en las bolsas europeas y estadounidense, concretamente por parte de los inversores más cortoplacistas”, explican en Link Securities. 

“Podríamos seguir confirmando un techo en la tasa general, aunque aún presión alcista en la subyacente. Esto podría reafirmar las previsiones de mercado de una nueva subida de tipos de interés de 75 puntos básicos por parte de la Fed (reunión del 21 de septiembre), la tercera consecutiva de esta cuantía”, resaltan en Renta 4 (BME:RTA4).

En Banca March destacan 2 factores que apoyan las previsiones de moderación en agosto: "Por un lado, la caída en los precios de la energía – el coste promedio del galón de gasolina en territorio norteamericano cayó un 7,5% en agosto –, y por otro lado, una mejora en las cadenas de suministro, que refleja la moderación en el crecimiento de los precios de producción que en julio pasaron de una subida del 18% al 15%".

"No obstante, en componentes menos volátiles, el giro no ha llegado. Por una parte, el empleo se mantiene fuerte y la presión salarial podría seguir trasladándose hacia los servicios, y por otra parte, el apartado de vivienda seguirá contribuyendo positivamente dado el retraso con el que históricamente se ha reflejado la debilidad del mercado inmobiliario en las cifras de inflación, un agotamiento que se hizo realmente evidente apenas en el mes de julio. Por lo que seguramente tengamos unos datos mixtos, con el dato general moderándose pero con una inflación subyacente sin destino claro", añaden estos analistas.

“Si la tasa subyacente sube, reforzará el enfoque hawkish/duro que Powell (Fed) viene transmitiendo desde Jackson Hole (25/27 agosto). No ayudará en nada a unas bolsas que quieren rebotar, pero no encuentran argumentos fiables”, coinciden en Bankinter (BME:BKT).

De hecho, este martes los mercados europeos cotizan en verde -Ibex 35, CAC 40, DAX...- pero sin mucha fuerza, en una jornada de transición a la espera de conocer estos datos norteamericanos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.