Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El peso mexicano inicia la sesión de este martes 4 de marzo con cautela, en una jornada donde los inversionistas mantienen especial atención a los aumentos en el precio de petróleo tras el sorpresivo anuncio de la OPEP+ de ayer, sobre un recorte en la producción de crudo de 1.16 millones de barriles diarios.
A las 07:18 horas, la divisa nacional registraba una ligera ganancia de 0.1% al cotizar en 18.03 pesos por dólar, regresando a un nivel por encima de las 18.00 unidades luego de perforar ese piso durante la jornada del lunes.
"En la apertura, el peso se precia 0.10%, cotiza en el mercado spot en alrededor de 18.0369. Es la cuarta divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana", comento Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico en Grupo Financiero Monex.
Los analistas de Monex destacaron que, tras seis sesiones seguidas en las que la paridad estableció mínimos y máximos secuenciales decrecientes, ayer hizo una pausa de consolidación y encontró un piso en el psicológico de 18.00 unidades, que por segundo día fue validado como un soporte clave de corto plazo.
"Los participantes del mercado están en busca de señales de debilidad económica como consecuencia del desorden bancario ocurrido en marzo. Cabe mencionar que ayer el ISM de manufactura de Estados Unidos se ubicó en 46.3 puntos, por debajo del umbral de expansión de 50 puntos por cinco meses consecutivos y su menor nivel desde mayo del 2020", añadió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
La decisión de la OPEP+ y el incremento en los precios del petróleo podría implicar mayores presiones inflacionarias y eventualmente pocos cambios a la visión restrictiva de los bancos centrales, explicaron desde Monex.
Aún así, los analistas de Grupo Financiero BX+ mantienen la expectativa de que el incremento en los precios del petróleo no altere los planes de los bancos centrales de ir moderando su endurecimiento monetario.
Este martes, los inversionistas también estarán al tanto de los resultados encuesta de ofertas de empleo de febrero que dará a conocer el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que es una referencia clave para conocer la salud del mercado laboral estadounidense.
"Los inversionistas siguen evaluando el recorte sorpresa en la producción de petróleo anunciado por la OPEP+ y su posible impacto en la inflación, en espera de referencias laborales estadounidenses y muy atento a situaciones geopolíticas. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre e los 17.97 y 18.13 spot", señaló el director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, Jorge Gordillo Arias .