Investing.com - Sin sorpresas, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal de los Estado Unidos (Fed), el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) se ha mantenido estable en diciembre y avanzando al mismo ritmo que el observado el mes previo, en un periodo de alto consumo por la temporada navideña. Si bien el proceso desinflacionario sigue su marcha, los precios al consumidor aún están por encima del objetivo del 2% establecido por las autoridades monetarias..
En el último mes del año, el índice PCE registró un avance de 2.6% anual, quedando en el mismo nivel registrado en noviembre y en línea con las expectativas de los analistas, y sosteniéndose en su nivel más bajo desde marzo del 2021.
En términos mensuales, el PCE mostró un repunte de 0.2% después de haber registrado una caída de -0.1% en noviembre, y también quedando alineado con las previsiones de los economistas.
Pero el indicador subyacente del PCE, que permite determinar la trayectoria inflacionaria a mediano y largo plazo, ha vuelto a dar señales positivas. En su lectura anualizada, este componente registró una desaceleración a 2.9% en diciembre, desde el 3.2% de noviembre y quedando por debajo del 3.0% esperado. De esta forma alcanzó su menor tasa desde marzo del 2021.
En términos mensuales, el índice PCE subyacente se aceleró a 0.2% en diciembre, desde el 0.1% observado en noviembre; aún así, este ligero repunte era esperado por los analistas.
¡Adelántate a los recortes a las tasas! No dejes pasar las oportunidades de crecer tu patrimonio con InvestingPro, una herramienta imprescindible en tu camino como inversionista. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro A MITAD DE PRECIO +DESCUENTO ADICIONAL en plan Pro+ de 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción Pro+ de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
Estos datos podrían dar pistas sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos en un momento en que los mercados han diluido sus apuestas a que el banco central podría recortar las tasas de interés en el primer trimestre, manteniéndolas en el nivel actual de 5.25% a 5.50% en sus próximas reuniones.
A finales del año pasado, se esperaba que los responsables de la política monetaria aplicaran recortes ya en marzo, pero la ralentización de la inflación y la resistencia del crecimiento han retrasado estas previsiones.
Fuente: Barómetro de Tasas de la Fed de Investing.com
"Este reporte debería ayudar a favorecer los precios de los activos de mayor riesgo. Sin embargo, las ganancias iniciales son limitadas debido a un fuerte crecimiento en el gasto del consumidor, lo que alimenta la especulación de que la Fed podría no recortar pronto la tasa de interés", comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Esto se observó en la reacción del peso mexicano a la publicación de estos datos, la cual ha sido limitada: el tipo de cambio se mantiene alrededor de los 17.13 pesos por dólar, manteniendo la apreciación observada en la apertura de 0.3%.
"En términos generales el escenario económico actual es positivo para los mercados financieros, ya que mientras el proceso deflacionista sigue su marcha a buen ritmo, la economía continúa mostrando gran fortaleza, lo que aleja por el momento su posible entrada en recesión, escenario, este último, que hace pocos meses los mercados daban por hecho", agregó el experto