SAO PAULO, 11 abr (Reuters) - La principal región productora de caña de azúcar de Brasil probablemente verá una intensa floración en la cosecha 2016/17, similar a la de la temporada previa, lo que potencialmente reduciría los rendimientos de las áreas más afectadas, dijo el lunes un importante centro de investigación del sector.
Una intensa floración en los campos de caña ocurrió hace unos seis meses después de que se cumplió una compleja suma de condiciones, incluidos niveles de precipitación, temperaturas y horas de sol. Un campo duramente impactado por la floración producirá menos peso en caña, con menor contenido de azúcar.
El Centro de Tecnología Canavieira (CTC), un organismo patrocinado por la industria azucarera, dijo en un reporte que zonas productoras importantes como Ribeirão Preto y Piracicaba, en el estado de Sao Paulo, tendrán nuevamente las condiciones para la floración.
"Esta será una cosecha con una alta incidencia de floración, por encima de los niveles históricos", dijo el investigador del CTC Mauro Violante.
La diferencia este año, dijo, es que otras regiones productoras de caña no muestran la misma predisposición para el fenómeno. "El año pasado fue intenso y generalizado. Este año podría ser intenso en algunas áreas importantes, pero no en otras", sostuvo.
Debido a que se prevé que la región centro sur de Brasil produzca una cosecha récord este año, las pérdidas regionales en los rendimientos industriales posiblemente se diluirán en las cifras generales.
Consultoras independientes esperan que la nueva cosecha alcance cerca de 630 millones de toneladas de caña, comparada con los cerca de 605 millones de toneladas de la temporada 2015/16 culminada el mes pasado. (Reporte de Marcelo Teixeira; editado en español por Ricardo Figueroa)