Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En la primera quincena de abril, la inflación sorprendió nuevamente al registrar un descenso mayor al esperado por el mercado y los analistas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer esta mañana que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.16% respecto a la quincena previa. Este descenso fue superior al esperado por el consenso de Investing.com de 0.12%, así como del 0.08% que preveían los analistas consultados por Citibanamex.
En su lectura anual, la inflación general se ubicó en una tasa de 6.24%, desacelerándose desde el 6.58% previo. Este resultado estuvo por debajo de lo esperado por el consenso y sorprendiendo aún más tras las previsiones de los analistas consultados por Citibanamex quienes pronosticaban una tasa de 6.32%.
“El retroceso quincenal se explicó por la estacionalidad en precios de electricidad, ante el inicio del programa de tarifas de temporada cálida en 18 ciudades; el regreso en los precios de servicios relacionados al turismo, que habían subido previo al feriado por la Semana Santa; y la caída en los precios del gas LP. Todo ello eclipsó el alza en gasolinas, servicios de preparación de alimentos y vivienda”, señaló Alejandro Javier Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero BX+.
Lee también: Inflación y reportes: 5 claves del mercado financiero en México esta semana
Para la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, el INEGI informó que ésta registró un aumento de 0.18% a tasa quincenal, 0.04% por debajo del 0.22% esperado por los analistas de Investing.com y 0.06% inferior al estimado de las entidades consultadas por Citibanamex.
En términos anuales, el componente subyacente se ubicó en una tasa de 7.75%, sorprendiendo igualmente a la baja desde el 7.81% esperado por los analistas y por debajo del 8.03% previo.
“Esto hizo que la inflación subyacente a tasa anual se ubique en 7.75%, su menor nivel desde la segunda quincena de julio del 2022”, anotó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
La experta observó que el subcomponente de mercancías mostró una inflación quincenal de 0.31%, en línea con lo esperado y similar a lo observado en las primeras seis quincenas del año.
“El subcomponente de servicios mostró una inflación quincenal de 0.03%, muy por debajo del ritmo de crecimiento en precios promedio de 0.31% quincenal en las primeras seis quincenas del año. Esto permitió que, a tasa anual, la inflación de servicios bajara a 5.42%, su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2022”, agregó.
¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!
¿Es momento de frenar el alza en la tasa de interés?
Con los datos dados a conocer esta mañana, los analistas ven con mayor probabilidad de que el Banco de México dé por terminado el ciclo alcista a la tasa de interés y que en el próximo anuncio de política monetaria, el 18 de mayo, la deje sin cambios.
“La cifra publicada hoy quedó algo debajo de lo esperado. Además, la postura monetaria actualmente está en terreno restrictivo e, incluso, algunos miembros del Banxico han sugerido que la política alcanzada podría ser suficiente para contribuir a que la inflación se encamine a la meta del Instituto. Con todo ello, y sujeto a que la inflación y el tipo de cambio evolucionen favorablemente, consideramos probable que el Banxico próximamente ponga una pausa al ciclo de alzas en la tasa objetivo”, comentó Alejandro Javier Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero BX+.
Para Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, “la dinámica de precios acompañará al reciente giro dovish mostrado por la Junta de Gobierno de Banxico y proveerá elementos para decretar el techo del ciclo alcista en los niveles de 11.25% en que la tasa se ubica actualmente”.
Te recomendamos: Apuestas divididas: ¿Banxico subirá tasas o las dejará sin cambios en mayo?
En tanto, los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) aún sostienen que Banxico anunciará un último movimiento de 25 puntos base (pb) para llevar la tasa de referencia a un nivel terminal de 11.50% frente a la expectativa de dos aumentos más, de 25 pb, en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) así como “la necesidad de apuntalar el proceso desinflacionario”. Sin embargo, no descartan que Banxico detenga el alza en su próxima reunión.
“Creemos que la sorpresa de hoy podría brindar un mayor sustento a los miembros más dovish dentro de la Junta de Gobierno de Banxico para dar por terminado el ciclo restrictivo con la tasa en su nivel actual de 11.25%. No obstante, seguimos pensando que procederá con un incremento más, de 25pb en mayo –impulsando la tasa a 11.50%– y ahí marcará el fin de las alzas”, señalaron los analistas.