Investing.com - El dólar, se aproximó a mínimos de ocho meses con respecto a las demás monedas principales este viernes, pues los inversores seguían asimilando la inesperada decisión del Banco de Japón de mantener su política monetaria inalterada a la espera de la tanda de datos de Estados Unidos prevista para el transcurso de la jornada.
El par USD/JPY se dejó un 0,79% hasta el nivel de 107,26, mínimos de año y medio.
El yen seguía respaldado después de que el Banco de Japón decidiera el jueves mantener inalterada su política monetaria, desafiando las expectativas del mercado que apuntaban a que se tomarían más medidas de relajación.
El Banco de Japón decidió mantener sus tipos de depósito en el -0,1% y su adquisición de activos en 80 billones de JPY al año. También revisó a la baja sus expectativas acerca de cuándo alcanzará la inflación el objetivo del 2%.
La decisión se conocía un día después de que la Reserva Federal decidiera mantener sus tipos de interés anclados cerca de cero este miércoles, y ofreció pocas orientaciones acerca de las futuras subidas de los tipos de interés.
El par EUR/USD avanzó un 0,27% hasta el nivel de 1,1383, su cota más alta desde el 21 de abril.
Los participantes del mercado aguardaban a conocer los datos de Estados Unidos sobre costes laborales, consumo personal y confianza de los consumidores, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado de la economía tras la tanda de datos dispares publicados el jueves.
Según un informe de la Oficina de Análisis Económico, el crecimiento del crecimiento económico de Estados Unidos descendió hasta una tasa anual del 0,5% frente a la expansión del 1,4% registrada durante el cuarto trimestre de 2015. Ésta ha sido la menor tasa de crecimiento desde el primer trimestre de 2014.
Al mismo tiempo, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que el total de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la nación descendió en 9.000 durante la semana que concluía el pasado 23 de abril, hasta un total de 257.000. Los analistas habían previsto que el total de solicitudes aumentaría en 12.000 hasta un total de 260.000 la semana pasada.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,33% hasta 93,42, su cota más baja desde agosto de 2015.