¡Últimas horas! Ahorra hasta un 50% en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Taiwán aumenta su presupuesto de defensa en medio de las tensiones con China

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 22.08.2024, 09:25 a.m
© Reuters.
USD/TWD
-
TWD/USD
-

Taiwán ha anunciado un aumento del 7,7% en su gasto de defensa para 2025, que asciende a 647.000 millones de dólares taiwaneses (20.250 millones de dólares estadounidenses), cifra superior a la tasa de crecimiento económico prevista para la isla. Este aumento presupuestario pretende mejorar las capacidades militares de Taiwán, incluida la adquisición de nuevos aviones de combate y un aumento de la producción de misiles, mientras las tensiones con China siguen aumentando.

China considera Taiwán parte de su territorio, una reivindicación a la que Taiwán se opone con vehemencia. La creciente presión militar de China en los últimos cinco años ha llevado a Taiwán a centrarse en reforzar sus defensas. El gabinete confirmó el jueves que el presupuesto de defensa representará el 2,45% del producto interior bruto (PIB) de Taiwán, frente al 2,38% de este año, y superará el crecimiento económico previsto del 3,26%.

El presupuesto de defensa incluye una asignación especial de 90.400 millones de dólares taiwaneses para nuevos aviones de combate y una mayor producción de misiles, que forma parte de un plan de gasto militar más amplio anunciado en 2021, por un total de 240.000 millones de dólares taiwaneses en cinco años.

Hsieh Chi-hsien, que dirige la oficina de contraloría del Ministerio de Defensa, subrayó que el objetivo de Taiwán es alcanzar un gasto en defensa del 3% del PIB y que el aumento actual forma parte de una estrategia de crecimiento constante. "No participaremos en una carrera armamentística con otros países. Aumentaremos (el gasto) de forma constante en función de nuestras necesidades", declaró Hsieh, indicando que el gasto futuro también dependerá de la capacidad de la isla para obtener equipos "clave e importantes".

El gobierno de Taiwán ha dado prioridad a la modernización militar, comprometiéndose a invertir más en defensa, incluido el desarrollo de submarinos producidos en Taiwán. En mayo, China realizó maniobras militares alrededor de la isla tras la toma de posesión del Presidente Lai Ching-te, a quien Pekín acusa de "separatista", acusación que el Presidente Lai rechaza.

El presupuesto de defensa propuesto deberá ser aprobado por el Parlamento de Taiwán, donde el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) ya no tiene la mayoría desde las elecciones de enero. A pesar de ello, el principal partido de la oposición, el Kuomintang, ha mostrado su apoyo al refuerzo de las defensas de la isla, aunque mantiene una disputa con el DPP sobre las reformas propuestas en relación con la supervisión parlamentaria.

En comparación, China también anunció un significativo aumento del 7,2% en su gasto de defensa para 2024, alcanzando los 1,67 billones de yuanes (234.100 millones de dólares), lo que supera su propio objetivo de crecimiento económico, pero representa alrededor del 1,3% de su PIB, según los analistas.

Estados Unidos, el principal proveedor de armas y apoyo internacional de Taiwán, ha alentado los esfuerzos de Taiwán por modernizar su ejército. Nikki Haley, ex embajadora ante las Naciones Unidas, elogió el compromiso de Taiwán con el gasto en defensa en un foro de seguridad celebrado en Taipei el miércoles, sugiriendo que otras naciones deberían seguir el ejemplo de Taiwán.

Las decisiones presupuestarias llegan en un momento en el que Taiwán está sometido a un creciente escrutinio y presión por parte de China, lo que ha provocado una respuesta que incluye el refuerzo de sus capacidades de defensa para garantizar la seguridad y soberanía de la isla. El presupuesto de defensa es un claro indicio de la determinación de Taiwán de mantener su postura frente a las amenazas de su poderoso vecino.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.