Por Marcelo Androetto
RÍO DE JANEIRO, 12 ago (Reuters) - La selección argentina de baloncesto masculino, con Emanuel Ginóbili como estandarte, buscará cubrir todos los detalles del partido clave que disputará el sábado ante Brasil en los Juegos Olímpicos de Río, con una premisa muy clara: jamás abandonar la intensidad.
Los equipos se enfrentarán en un partido vital en busca de la clasificación a cuartos de final y Argentina, segunda en su zona con cinco puntos, quiere mantener la tranquilidad para ser más efectiva, a medida que los márgenes de error se reducen.
Tras caer el jueves ante Lituania por 81-73, el conjunto "albiceleste" necesita una victoria ante su vecino rival, o ante España en la última fecha del Grupo B, para no depender de otros resultados. Previamente se impuso a Nigeria y Croacia.
"El partido con Brasil es igual de importante para los dos equipos. Por supuesto que se acaban los días, el margen de error es menor, nadie sabe qué va a pasar con los demás partidos que se vayan a jugar. Pero todos los partidos valen uno y vamos a tratar de ganar el próximo", afirmó Luis Scola.
"Tenemos que tener más efectividad y más tranquilidad, aprender a jugar de la misma manera cuando vamos metiendo tiros o cuando no, jugar con más coherencia", agregó el ala-pivot de los Brooklyn Nets.
Brasil tiene un punto menos que Argentina tras la disputa de tres fechas. Lituania lidera con seis, Croacia suma cinco, España cuatro y Nigeria cierra con tres. Los cuatro primeros avanzan a la ronda de los mejores ocho.
"Si metiéramos todos los tiros estaríamos jugando a otro nivel y seríamos fenómenos, y hay pocos que lo son. Tenemos que seguir trabajando. Contra Brasil vamos a jugar a ganar para depender de nosotros mismos", dijo el escolta y alero Carlos Delfino.
Para el entrenador Sergio Hernández, el equipo ya consiguió el objetivo de demostrar que es competitivo.
"Nuestro objetivo ya está conseguido: demostrarnos a nosotros mismos que aun despidiendo a la Generación Dorada y recibiendo a una nueva generación podemos competir con los mejores del mundo mano a mano", dijo.
"El resultado con Brasil y con España es muy importante, queremos ganar y asegurar la clasificación, pero si el equipo sigue con esta actitud, el respeto con el buen juego y esta disciplina, para mí es mucho más importante que una medalla", agregó.
La Generación Dorada ganó el oro Atenas 2004 y el bronce en Pekín 2008. Los veteranos Ginóbili, Scola, Delfino y Andrés Nocioni permanecen como sobrevivientes de aquellos logros en Río 2016.
(Editado por Daniela Desantis)