(Actualiza con detalles y contexto, cita de analistas)
CIUDAD DE MÉXICO, 20 dic (Reuters) - Las ventas minoristas en México registraron en octubre su mayor caída en lo que va del año, alimentado las preocupaciones de que el débil desempeño de la economía habría continuado en el cuarto trimestre.
Las ventas al por menor se contrajeron en octubre un 2.3% frente al mes previo, por caídas en casi todos sus componentes, según datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados el viernes.
"Lo anterior indica que el consumo pudo haberse desacelerado en el cuarto trimestre", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base.
A tasa interanual, las ventas al menudeo subieron un 0.4% en octubre, informó el INEGI.
"Mantenemos nuestra perspectiva de un panorama incierto, con un ligero sesgo negativo, para la actividad comercial en México en los próximos meses", escribió por su parte el analista Alejandro Stewens, en una nota para los clientes del grupo financiero Scotiabank.
El banco central de México redujo en la víspera la tasa de interés en 25 puntos base, en su cuarto recorte consecutivo, citando preocupaciones por la debilitada economía que, si bien avanzó ligeramente en el tercer trimestre, no ha logrado superar el estancamiento de los primeros seis meses del año. (Reporte de Noé Torres, editado por Sharay Angulo)