Por Flavia Bohone
SAO PAULO, 2 dic (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Brasil operaba en terreno negativo el viernes presionado por tensiones políticas locales, a pesar de haber ensayado brevemente una mejoría luego de conocerse sólidos datos de empleo en Estados Unidos.
* El Bovespa .BVSP caía 0,75 por ciento, a 59.057 puntos, a las 1407 GMT. En el peor momento del día, el índice llegó a bajar 2,4 por ciento y en su punto más alto avanzó 0,33 por ciento.
* Datos divulgados el viernes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostraron que las nóminas no agrícolas aumentaron en 178.000 el mes pasado, superando la expectativa de un alza en 175.000 puestos de trabajo arrojada por un sondeo de Reuters. En tanto, el terreno político local sigue convulsionado por una serie de sucesos que incluyen la aprobación en la Cámara de Diputados de una ley contra la corrupción, apenas días después de que una crisis en el Gobierno terminara con una nueva baja en el equipo del presidente Michel Temer.
* La agitación política interna pone en duda el ritmo de avance en el Congreso Nacional de medidas consideradas clave para la recuperación de la economía.
* Las acciones de Itaú Unibanco ITUB4.SA , que previamente cayeron casi 2 por ciento, pasaban a operar con alza del 0,2 por ciento, quitando presión al Bovespa debido a la injerencia de esos papeles en su composición.
* Los títulos de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA se ubicaban entre los de mayor retroceso, con bajas de 1,4 y 1,8 por ciento.
(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)