📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

¿De dónde proviene el boom del Nasdaq? (2)

Publicado 27.06.2017, 07:56 a.m
¿De dónde proviene el boom del Nasdaq? (2)
DJI
-
BAC
-
AAPL
-
AMZN
-
IXIC
-
(Actualización con comentarios de analistas, reescritura a lo largo de la historia)

Infosel, junio. 27.- El índice tecnológico Nasdaq ha tenido un boom este año, que lo ha convertido no sólo en un referente crucial de los mercados accionarios de Estados Unidos, sino incluso en un propulsor de los otros indicadores de los mercados de capitales estadounidenses --el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average-- que han también alcanzado niveles nunca vistos antes.

La renovada euforia de los inversionistas por las acciones tecnológicas, ha provocado que el Nasdaq rompa en 38 ocasiones este año sus propios niveles récord, el mayor número de máximos históricos desde 1999 cuando, ante la llamada "burbuja tecnológica" que explotó al año siguiente, marcó 61.

Por su parte, el Dow Jones, considerado por muchos como el referente más tradicional del mercado estadounidense, aunque en años recientes ha perdido terreno frente al S&P 500 y al mismo Nasdaq, suma 22 récords en lo que va de 2017.

"Son una serie de variables las que han apoyado el ascenso del Nasdaq, la más importante sin duda es la expectativa de que sea un sector que siga presentando, porque así ha sido, mejores rendimientos en los siguientes trimestres", dijo Carlos Ponce Bustos, director de análisis y estrategia de la institución financiera Ve por Más, en una entrevista telefónica. "Aparte, es un sector que se vio favorecido por algunos de los comentarios [más recientes] de Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos".

Al inicio de la campaña presidencial de Trump, el candidato republicano arremetió contra las compañías tecnológicas, al amenazar con imponer sanciones a aquellas empresas que realizaran parte de sus procesos productivos fuera del territorio norteamericano, como hacen las que ensamblan dispositivos en el extranjero, como es el caso del Apple (NASDAQ:AAPL), el fabricante del iPhone, que utiliza empresas asiáticas para fabricar su dispositivo móvil.

Sin embargo, a medida que ha avanzado la administración, el discurso de Trump, un empresario convertido en político, ha ido cambiando para volverse más conciliador, lo que ha dado renovados bríos al sector tecnológico.

Al inicio del año la bolsa de valores de Nueva York fue impulsada por las expectativas de que con el arribo de Trump a la Casa Blanca, llegarían políticas públicas y fiscales que beneficiarían a las compañías estadounidenses, como era la expectativa de recortes a los impuestos y las regulaciones. Eso impulsó a otras empresas distintas a las tecnológicas.

Pero a medida que ha pasado el tiempo esas promesas no se han materializado ni se ven cercanas a concretarse. Por ello, las acciones que más han ganado con Trump al frente del gobierno estadounidense son las tecnológicas y con ellas el Nasdaq, que lleva una ganancia de 16%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 han subido 8.3 y 8.9%, respectivamente.

Claro que detrás de ese rally del Nasdaq están los mejores reportes corporativos del primer trimestre del año que han sustentado el rally de la bolsa neoyorquina. Por ejemplo, mientras los analistas preveían un ascenso de 9.1% en las utilidades de las empresas estadounidenses, al final del primer trimestre, esas compañías han sorprendido con crecimientos de sus ganancias de 14.6% en promedio.

"Los reportes corporativos han sido buenos y también los datos económicos de Estados Unidos han sido positivos, esto es lo que en general ha impulsado a los índices estadounidenses", dijo Carlos González, el director de análisis y estrategia bursátil de la institución financiera Monex, en otra entrevista tecnológica.

Si bien, en general, los reportes corporativos de los tres primeros meses del año fueron buenos, el hecho que Nasdaq esté compuesto por una mayoría de compañías tecnológicas que han registrado resultados superiores a los esperados, le han dado al indicador un empuje extra.

En concreto los múltiplos o las valuaciones que arrojan las compañías tecnológicas se antojan atractivas.

Un múltiplo no es más que una relación entre dos variables, como podría ser entre el precio de una acción y la utilidad de la compañía que representa ese título.

En este caso en particular, "entre mayor es el número aparentemente, el retorno de la inversión para el inversionista es menos atractiva", agregó Ponce, director de análisis y estrategia de Ve por Más.

Por ejemplo, la compañía de comercio electrónico Amazon (NASDAQ:AMZN) tiene un múltiplo de 180 veces, mientras que el índice S&P de 21 veces. Esto hace pensar que ese múltiplo hace ver cara a esa compañía, aunque si se observa la valuación promedio de los últimos cuatro años, resulta que ha crecido más de 400 veces, entonces 180 no resulta caro.

Las altas valuaciones de las compañías del sector tecnológico obedecen a que "son empresas que tienden a ser muy explosivas en el crecimiento de sus resultados, cuya naturaleza es que presentan noticias de manera recurrente en cuanto a novedades de producto o servicio, adquisiciones y fusiones, ocasionando así que en cualquier momento crezcan de manera muy fuerte sus utilidades", agregó Ponce Bustos.

Claro que el buen desempeño de las empresas tecnológicas y que está sustentado en esas expectativas favorables no deja de generar ya preocupaciones entre algunos inversionistas, quienes consideran que los títulos del sector podrían estar ya reflejando precios caros para esas empresas, sobre todo por los crecimientos recientes.

De acuerdo con un sondeo realizado del 2 al 8 de junio por el banco estadounidenses, Bank of America (NYSE:BAC) (Bofa), el segundo mayor banco de ese país, tres cuartas partes de los administradores de fondos de inversión consultados consideran que las acciones de empresas tecnológicas, de internet, son caras, aunque sólo 18% de ellos consideran que su valuación se asemeja ya a una burbuja.

"Siempre se ha considerado [al sector] como una burbuja, dados los múltiplos a los que operan, pero ya con tantos años ofreciendo valuaciones altas los niveles actuales que paga el mercado parecen ser los normales", dijo José Cebeira, analista de la institución financiera Actinver, en otra entrevista telefónica.

Hacia adelante los expertos consideran que el Nasdaq se vería beneficiado también por la posible presentación de un plan fiscal por parte del equipo económico de Trump que recorte los impuestos.

En general, el presidente estadounidense ha dicho que buscará recortar la tasa impositiva más altas para las empresas de 35 a 15%, algo que en el corto plazo podría ser benéfico para las empresas cotizadas en la bolsa estadounidense, tanto las listadas en el Nasdaq como las que se cotizan en otros mercados.

Ante esto, los inversionistas prevén que lo que se ha visto hasta ahora se repita y que el sector tecnológico sea nuevamente el que registre los mayores crecimientos en la segunda mitad del año por el mayor crecimiento de sus utilidades.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.