Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 3 de abril, en los mercados financieros.
1. Los futuros apuntan a una apertura al alza
Los mercados de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza; tras una serie de encuestas del sector servicios tanto de China como de Europa. El PMI de Caixin registró máximos de 14 meses, superando con creces las expectativas, lo que indica que la economía de China está saliendo de su mala racha.
El PMI del sector servicios de la eurozona de IHS Markit, por su parte, registra su cota más alta desde diciembre. La confianza también se benefició de los nuevos informes acerca de que Estados Unidos y China están cerca de llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra comercial. El viceprimer ministro chino, Liu He, se reunirá este miércoles con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer.
A las 11:45 horas (CET), los futuros del Dow suben un 0,4%, mientras que los del S&P 500 avanzan un 0,5% y los del Nasdaq 100 de tecnológicas se apuntan un alza del 0,6%.
2. ¿Progresa el Brexit?
La primera ministra británica, Theresa May, se ha ofrecido a mantener conversaciones entre partidos para encontrar una solución al estacionamiento del Brexit, enfureciendo a los legisladores de su partido que estaban dispuestos a abandonar la UE sin un acuerdo de transición el próximo 12 de abril.
El partido laborista de la oposición ha presionado para que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera con la UE, para garantizar que el comercio no se interrumpe.
May señaló el lunes que pedirá una ampliación del plazo revisado del Brexit en la cumbre de la UE que se celebrará en Bruselas la semana que viene. Todavía no está claro si los otros 27 Estados miembros de la UE accederán a ello. La libra sube tras conocerse estas noticias y se situaba en 1,3176 dólares a las 11:45 horas (CET).
3. Trump da un toque de atención a Powell en marzo sobre su política de tipos de interés
El presidente Donald Trump dio un toque de atención en marzo al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y ha seguido criticándolo en las reuniones en la Casa Blanca desde entonces, según informa el Wall Street Journal.
El toque de atención se producía el día en que un informe de empleo poco alentador suscitó cierta inquietud en torno a las previsiones económicas, lastrando el mercado de valores. El informe es una prueba más de la presión que la Casa Blanca ejerce sobre la Fed para asegurarse de que la economía no flaquea durante la segunda mitad del mandato de Trump. Larry Kudlow, asesor económico principal de Trump, había pedido la semana pasada a la Fed que bajara los tipos de interés de referencia medio punto porcentual.
4. Jornada movida en la agenda económica
En cuanto a los datos, la atención del mercado se dirigirá al mercado laboral de Estados Unidos, a la espera del informe de ADP sobre el crecimiento laboral en el sector privado, que a menudo se considera la antesala del informe oficial del empleo no agrícola que se publica el viernes.
Los economistas creen que el informe de ADP (NASDAQ:ADP) que se publicará a las 14:15 horas (CET), indicará que la cifra total del empleo no agrícola del sector privado ascendió a 184.000 en marzo.
Más tarde, el Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos publicará los datos de marzo sobre la actividad del sector servicios a las 16:00 horas (CET). Los economistas esperan una lectura de 58,1 puntos, retrocediendo frente a los 59,7 del mes anterior.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se deja un 0,3% hasta 96,62, tras registrar máximos de más de tres semanas y media en 97,09 el día anterior.
5. Informe de reservas de petróleo de la Administración de Información Energética
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará a las 16:30 horas (CET) el informe semanal oficial sobre reservas de petróleo correspondiente a la semana que concluía el 29 de marzo.
Los analistas esperan que la administración anuncie un descenso de en torno a 0,4 millones de barriles de las reservas de crudo.
Los precios se han visto impulsados tras conocerse que Estados Unidos está considerando imponer más sanciones a Irán. La falta de cargamento de un terminal petrolero de Venezuela también amenaza con seguir ajustando el suministro.