📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

Alemania se enfrenta a la escasez de mano de obra; las mujeres podrían ser la clave

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 31.07.2024, 05:57 a.m
© Reuters.

Alemania se enfrenta a una reducción de la mano de obra debido al envejecimiento de su población, lo que ha llevado al gobierno a explorar diversas estrategias para impulsar la participación laboral.

A pesar de las recientes medidas, que incluyen incentivos fiscales para las horas extraordinarias y la jubilación más tardía, junto con una inversión de 2.000 millones de euros en guarderías, los expertos sostienen que el país no está aprovechando plenamente el potencial de su mano de obra femenina.

El paquete de medidas del Gobierno pretende paliar el déficit de 400.000 trabajadoras anuales, una preocupación importante para la administración del Canciller Olaf Scholz.

Aunque la coalición también se centra en facilitar la entrada de trabajadores extranjeros y refugiados en el mercado laboral, el clima político en torno a la inmigración está cambiando, sobre todo con el partido antiinmigración Alternativa para Alemania ganando adeptos.

Los expertos destacan que la población activa alemana es la que más tiempo libre disfruta de los países de la OCDE, con una media de 1.343 horas trabajadas por trabajador en 2023. Aunque las mujeres y los estudiantes participan en el mercado laboral en tasas elevadas, gran parte de este empleo es a tiempo parcial, lo que reduce la media de horas trabajadas.

Casi la mitad de la mano de obra femenina alemana tiene empleos a tiempo parcial, una cifra significativamente superior a la media de la UE. Esto se debe en parte al sistema fiscal, que grava a las parejas como una sola unidad, lo que a menudo desincentiva a las mujeres a trabajar a tiempo completo cuando sus parejas son los principales perceptores de ingresos.

Además, la prevalencia de los "miniempleos", que ofrecen exención fiscal para los ingresos inferiores a 538 euros al mes, crea una barrera para que las mujeres aumenten su jornada laboral sin tener que hacer frente a impuestos y cotizaciones sociales más elevados.

La falta de suficientes opciones de guardería, estimada en un déficit de 400.000 plazas, complica aún más la situación de los padres que desean trabajar más horas. Las nuevas medidas del Gobierno, que incluyen incentivos fiscales para los trabajadores a tiempo completo y bonificaciones para los empleados a tiempo parcial que aumenten sus horas, pueden no ser suficientes para cambiar el statu quo, especialmente dadas las normas sociales conservadoras que aún influyen en los roles de género en el lugar de trabajo.

Un ejemplo del impacto de estas políticas es la historia de Jennifer Hart, asesora gubernamental que optó por trabajar menos horas tras tener un hijo. A pesar de las implicaciones financieras, como la reducción de las cotizaciones a la pensión, Hart prefiere dar prioridad al tiempo con su hijo antes que aumentar sus horas de trabajo.

La brecha de género en las pensiones sigue siendo un problema importante, ya que las mujeres alemanas reciben un tercio de los ingresos de jubilación de los hombres y se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza en la vejez.

Aunque el paquete laboral del gobierno incluye algunos incentivos para aumentar las horas de trabajo, puede no ser suficiente para cambiar las antiguas normas culturales y barreras económicas que influyen en las decisiones laborales de las mujeres.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.