México, 8 nov (.).- La evolución de los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos, con la ventaja provisional del candidato republicano Donald Trump, provocó hoy que el peso mexicano se devaluara a mínimos históricos, al situarse cerca de las 21 unidades respecto al dólar en el mercado interbancario.
En su página web, el banco Citibanamex informó a las 23.00 horas locales de este martes (06.00 GMT del miércoles) que el dólar estadounidense llegó a colocarse por encima de los 20,70 pesos para esas transacciones, cuando el cambio oficial había cerrado el día en 18,42 pesos, lo que representa una caída del 11 por ciento.
A las 03.30 GMT el dólar ya se cambiaba en Tokio en 20,41 pesos, que era su máximo histórico con relación a la moneda mexicana.
La divisa estadounidense se intercambiaba en 18,23 pesos en torno a la 01.00 GMT, cuando los primeros recuentos en Florida comenzaron a dar ventaja al candidato republicano, que acabó ganando en ese estado.
A partir de ahí el valor de la divisa mexicana se iba desplomando al compás de los datos que llegaban de los recuentos en el resto de estados en disputa.
En declaraciones a Televisa, el analista Luis de la Calle reconocía que "hay pronósticos" de que el peso llegue "a 22 y 23 (unidades por dólar) si gana Trump", que ha amenazado con "romper" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o bloquear las remesas que los inmigrantes mexicanos en EE.UU. envían a su país.
A la consulta de lo que le espera a la economía mexicana ante una eventual presidencia del republicano, De la Calle consideró que "no es necesario que haya una crisis".
Lo que viene es una "época de incertidumbre" porque no se sabe cuáles van a ser las reacciones al resultado, quién podría formar parte de su equipo de gobierno y cuáles van a ser las medidas del futuro presidente, si Trump vence finalmente, argumentó.