BOGOTÁ, 10 nov (Reuters) - Los siguientes son los principales apartes de las minutas de la reunión del Banco Central de Colombia de octubre, publicadas el viernes. En ese encuentro el organismo recortó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia a un 5 por ciento:
"Los directores resaltaron el buen comportamiento de la inflación en los últimos meses y la reducción de su proyección a distintos plazos".
"Lo anterior se fundamenta en: i) los resultados de la inflación en el último trimestre han sido inferiores a los esperados por el mercado y por el Equipo Técnico del Banco, ii) las proyecciones del Equipo Técnico del Banco sobre esta variable han disminuido, sugiriendo que estará cerca del 4 por ciento a finales de 2017.
"Así mismo, las proyecciones sugieren que existe una alta probabilidad de alcanzar la meta de 3 por ciento en 2018, y iii) las inflaciones básicas han continuado descendiendo".
"Cinco de los miembros de la Junta votaron por una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés de intervención. Este conjunto de directores destacó que la economía viene operando con excesos de capacidad instalada".
"Este fenómeno se profundizará en 2018, si se cumplen los pronósticos de crecimiento del Equipo Técnico. En opinión de estos directores, en este entorno de ampliación de los excesos de capacidad instalada y de buen anclaje de las proyecciones y expectativas de inflación, resulta adecuada una reducción en las tasas de interés de intervención".
"Algunos miembros, pertenecientes al grupo mayoritario, indicaron que persisten riesgos externos que limitan las posibilidades de llevar a cabo una política monetaria más expansiva. Entre ellos resaltaron el nivel relativamente alto que aún conserva el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y posibles efectos inesperados del proceso normalización de la política monetaria en Estados Unidos".
"Por esta razón, señalaron que esta disminución en la tasa de interés no debe ser tomada como el inicio de una senda de reducciones".
"Otros miembros, dentro del mismo grupo, destacaron que buena parte de la información reciente sobre actividad económica sigue mostrando una baja dinámica, lo que ha comenzado a afectar las variables del mercado laboral. Estos factores, sumados a los excesos previos de capacidad instalada, ameritan una política monetaria más contracíclica y menos contractiva".
"Dos miembros de la Junta votaron por mantener las tasas de intervención. Estos miembros destacaron los riesgos que aún presentan las proyecciones de inflación, que de materializarse pueden dificultar la convergencia de ésta a la meta en el horizonte de política".
"Por esta razón, enfatizaron la conveniencia de mantener la postura de la política monetaria mientras se gana certeza sobre dicha convergencia, lo que a su vez aumenta la credibilidad de los agentes en este proceso".
"Así mismo, indicaron que mantener la tasa de interés iba en línea con lo esperado por los mercados, con lo cual se consolida la predictibilidad de la política mejorando su credibilidad y eficiencia". (Reporte de Nelson Bocanegra)