La tasa de desempleo de Canadá ha subido al 6,6% en agosto, lo que supone un aumento superior al máximo de siete años si se excluye el periodo de pandemia. Esta evolución ha llevado a los economistas a pedir al Banco de Canadá que considere recortes de tipos más significativos.
A principios de esta semana, el Banco de Canadá redujo su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, situándolo en el 4,25%. Es el tercer recorte consecutivo de la misma magnitud. El Gobernador Tiff Macklem ha indicado que el banco central podría aplicar recortes más profundos si la economía requiere más apoyo.
A pesar de que la economía añadió un total neto de 22.100 puestos de trabajo en agosto, lo que representa una recuperación tras el descenso del mes anterior, este crecimiento se atribuyó en su totalidad al empleo a tiempo parcial, según Statistics Canada.
La tasa de desempleo superó las expectativas de los analistas, que habían previsto una tasa de paro del 6,5% y la creación de 25.000 puestos de trabajo en agosto. Royce Mendes, responsable de macroestrategia del grupo Desjardins, sugirió en un informe que hay muchas posibilidades de que el banco central tenga que bajar el tipo de interés oficial 50 puntos básicos en octubre para seguir el ritmo de las necesidades económicas.
Los mercados financieros han ajustado sus expectativas, y ahora ven un 93% de probabilidades de un recorte de tipos en octubre, un ligero descenso desde el 98% previo al anuncio realizado el viernes.
Para diciembre, los operadores prevén dos recortes de tipos de 25 puntos básicos cada uno, y algunos anticipan un recorte mayor de 50 puntos básicos ya el mes que viene.
Tras la publicación de los datos sobre el desempleo, el dólar canadiense bajó un 0,13%, situándose en 1,3520 dólares canadienses frente al dólar estadounidense, equivalentes a 73,96 centavos de dólar. El rendimiento de la deuda pública a dos años cayó un punto básico, hasta el 3,272%, a las 1330 GMT.
Desde enero de 2023, la tasa de desempleo de Canadá ha subido 1,6 puntos porcentuales, una tendencia que algunos economistas consideran preocupante y han utilizado para abogar por recortes más sustanciales de los tipos para impulsar el crecimiento.
El aumento del desempleo fue más pronunciado entre los jóvenes de 15 a 24 años, ya que este grupo demográfico experimentó la tasa de desempleo estival más alta de los últimos ocho años.
El lento crecimiento del empleo es uno de los factores que podrían frenar el fuerte crecimiento del PIB previsto para el tercer trimestre, según declaró Macklem a principios de esta semana.
El crecimiento económico de Canadá ha sido plano en junio y se espera que siga siéndolo en julio. Este comportamiento podría dar lugar a un crecimiento del PIB para el tercer trimestre inferior a la proyección del 2,8% del Banco de Canadá.
Doug Porter, economista jefe de BMO Capital Markets, señaló que el informe subraya el aumento gradual de la atonía de la economía canadiense, sobre todo en el mercado laboral, y mencionó que crece la probabilidad de un recorte de tipos de 50 puntos básicos.
Como el crecimiento del PIB no ha seguido el ritmo del crecimiento de la población en Canadá, el desempleo ha aumentado, lo que hace temer una posible recesión.
La tasa de empleo, que representa la proporción de personas empleadas dentro de la población en edad de trabajar, ha seguido una tendencia a la baja, situándose en el 60,8% en agosto. Esta tasa ha disminuido en 10 de los últimos 11 meses.
Además, el crecimiento del salario medio por hora de los asalariados fijos se ha ralentizado hasta una tasa anual del 4,9% en agosto, frente al 5,2% de julio. Esta tasa de crecimiento salarial es un factor clave que vigila el Banco de Canadá por su impacto en la inflación.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.