BUENOS AIRES, 3 mayo (Reuters) - El peso argentino en la plaza mayorista cerró el jueves con una fuerte baja del 7,83 por ciento a un mínimo histórico, pese a ventas de divisas del banco central por unos 500 millones de dólares y a un alza de 300 puntos básicos en la tasa de política monetaria.
El peso interbancario ARS=RASL finalizó a 22,40/23,00 unidades por dólar, con lo que acumula una depreciación del 10,7 por ciento en las tres sesiones desde el viernes, ya que la plaza permaneció cerrada el lunes y martes por feriados públicos.
Cuatro operadores del mercado financiero estimaron que el banco central habría vendido nuevamente dólares de sus reservas para tratar de sostener al peso. La entidad lleva vendidos unos 7.275,5 millones de dólares desde marzo en la plaza de cambios.
"Esto tendrá un claro impacto en el crecimiento económico. Hay un shock de confianza cuando la moneda se debilita así y además el alza de la tasa ajusta las condiciones monetarias", dijo Dirk Willer, director global de estrategia de mercados emergentes de Citigroup (NYSE:C) en Nueva York.
En el mercado marginal, el peso se negociaba a 21,40/21,45 por ciento con baja del 1,63 por ciento respecto de la víspera.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Banco Central argentino sube tasa política monetaria otros 300 pts básicos ante devaluación
(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximiliano Rizzi)