WASHINGTON - La Casa Blanca ha afirmado su compromiso de avanzar en las conversaciones de alto el fuego relativas a Gaza, subrayando su intención de no permitir que "extremistas", incluidos los de Israel, hagan descarrilar las negociaciones en curso. El portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, en representación de la administración Biden, llamó específicamente la atención sobre el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, por lo que calificó de afirmaciones falsas en relación con las conversaciones.
Kirby acusó al ministro Smotrich de engañar a la opinión pública israelí al sugerir que un acuerdo de alto el fuego equivaldría a una rendición ante Hamás y al oponerse al intercambio de rehenes por prisioneros. El portavoz de seguridad nacional afirmó con firmeza que las afirmaciones de Smotrich eran "totalmente erróneas".
Los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados por mediar en un acuerdo de alto el fuego por rehenes entre Israel y Hamás han sido persistentes, pero han tropezado con dificultades. A pesar de los obstáculos, los funcionarios estadounidenses confían en que la propuesta más reciente, cuyo objetivo es conseguir la liberación de las mujeres, enfermos y ancianos rehenes retenidos por Hamás en Gaza desde el 7 de octubre, a cambio de un alto el fuego de al menos seis semanas, esté cerca de ser aceptada por ambas partes.
Queremos llegar a un acuerdo. Creemos que es posible hacerlo... Pero va a requerir cierto liderazgo por todas las partes y algunos compromisos", declaró Kirby durante una rueda de prensa. Estados Unidos, junto con Egipto y Qatar, ha hecho un llamamiento para que Israel y Hamás se reúnan para negociar el 15 de agosto, y las posibles sedes de estas conversaciones críticas podrían ser Doha o El Cairo.
La declaración conjunta de los países mediadores se hizo pública el jueves, instando tanto a Israel como a Hamás a participar de forma constructiva en las próximas conversaciones. Los comentarios de Kirby forman parte de los esfuerzos más amplios de la administración para facilitar una resolución del prolongado conflicto y abordar las preocupaciones humanitarias asociadas a la situación de los rehenes.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.