México, 5 nov (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió a México un préstamo por valor de hasta 350 millones de dólares para mejorar la atención materna, neonatal y post-neonatal, informó hoy el organismo en un comunicado.
"El objetivo del proyecto es mejorar el estado de salud de los niños y niñas menores de cinco años sin acceso a la seguridad social", apunta la nota del BID.
El banco explica que se espera que los fondos ayuden a reducir en un 7 % la mortalidad infantil en México, de 12,9 a 12,0 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.
Para ello se financiarán intervenciones "de alto impacto" para asegurar la cobertura efectiva de las complicaciones en el parto y se capacitará a madres en el cuidado de los niños en el primer año de vida.
El préstamo, que deberá ser devuelto en 2023, apoyará asimismo la asistencia técnica y la capacitación para fortalecer la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), el conocido como Seguro Popular, y asegurará la financiación de los servicios de salud que brinden la cobertura de seguro médico a las poblaciones vulnerables.
Como resultado del aumento de la cobertura se espera reducir de 9,8 a 8,1 la tasa de mortalidad neonatal entre familias sin cobertura por cada 1.000 nacidos vivos. EFE