Investing.com - Los mercados europeos abren la semana con cautela ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil celebrada ayer, la presión del mercado de bonos y a la espera también de los presupuestos que Italia presentará el próximo 15 de octubre. En el país latinoamericano, el congresista y ex capitán del ejército Jair Bolsonaro sumó el 46,3% de los votos en un importante giro a la derecha. Bolsonaro se enfrentará al izquierdista Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo que recibió el 29,1% de los votos, en una segunda vuelta el 28 de octubre.
Los analistas se muestran optimistas en los efectos que las elecciones en Brasil con Bolsonaro al frente puedan tener para el negocio de las empresas españolas en el país. "La rotunda victoria de Bolsonaro aliviará tensión de los emergentes. Es una buena oportunidad para posicionarse de forma oportunista en Banco Santander (MC:SAN) (cuyo 25% del beneficio neto por acción BNA procede de Brasil), Petrobrás, Electrobrás y Vale do Río Doce porque la bolsa brasileña seguirá subiendo (+3,8% la semana pasada) ante la expectativa de una victoria de Bolsonaro también en la segunda vuelta", aseguran los analistas de Bankinter (MC:BKT).
De la misma opinión son los expertos de Renta Markets: "Compañías como Santander, Telefónica (MC:TEF), Iberdrola (MC:IBE) y Mapfre (MC:MAP) están pendientes del futuro de Brasil. El mercado brasileño es el gran caladero de beneficios para grupos del Ibex 35 como el banco presidido por Ana Botín, la operadora y el grupo asegurador, y un motor para el crecimiento de la eléctrica. Las grandes empresas españolas están expectantes por el resultado de las elecciones en Brasil y, al margen del resultado, confían en que haya estabilidad y seguridad jurídica porque es un mercado clave para muchas compañías".
Aunque la mayor parte del consenso cree que Bolsonaro ganará con creces la segunda vuelta, desde Renta 4 (MC:RTA4) puntualizan que "las encuestas, hasta el viernes, daban un empate entre ambos candidatos para la segunda vuelta (Bolsonaro 44%, Haddad 43%). El porcentaje de rechazo de Bolsonaro es bastante elevado (45% vs 40% de Haddad), por lo que no descartamos que Haddad gane en segunda vuelta, lo que supondría mantener una política económica bastante continuista (Lula, Dilma)".
Además, estos analistas advierten que "el real brasileño se ha apreciado un 10% desde mediados de septiembre tras el avance en las encuestas de Bolsonaro" y apuntan que el mercado no vería con buenos ojos a Paulo Guedes como posible ministro de Economía, "un economista de Chicago bastante ortodoxo y con una visión muy liberal de la economía (privatizaciones de empresas públicas, mantener el techo de gasto, reforma de las pensiones y la función pública, ahorro en gasto público con mejoras de servicios, etc.)".
En cualquier caso, desde Renta 4 concluyen que "ninguno de los candidatos tiene un plan claramente reformista, necesario para controlar las cuentas públicas, entre ellos reformar la seguridad social y las pensiones. Aun así, y como hemos visto en México, donde el nuevo Gobierno parece que se va a regir por la ortodoxia en sus decisiones económicas, no descartamos que algo similar ocurra en Brasil, lo que a su vez podría traducirse en una recuperación del real brasileño y ser positivo para valores con elevados intereses en la zona (Telefónica, Santander, Iberdrola, DIA (MC:DIDA), Mapfre, ACS (MC:ACS), CIE Automotive (MC:CIEA)...)".