Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos afrontan esta semana en verde en su mayor parte, excepto el Ibex 35 que ha abierto plano con ligeras caídas. Una semana en la que el caos del Brexit afronta unos días decisivos, con las votaciones del 12, 13 y 14 de marzo. De hecho, hoy ya comienza una sesión plenaria. Los analistas esperan que se produzca un aplazamiento en la fecha de salida, con la frontera de Irlanda como el punto más espinoso.
“En caso de que el partido Conservador de May no logre sacar adelante la votación de mañana martes, algo que parece previsible, salvo sorpresa de última hora, al no haber podido añadir muchos más partidarios a su postura, el miércoles día 13 se votaría en el Parlamento la posibilidad de un Brexit duro o sin acuerdo. Asimismo, si también la votación de salida sin acuerdo es derrotada, el jueves 14 de marzo se votaría el aplazamiento de la fecha de salida de Reino Unido (extensión del artículo 50), prevista inicialmente para el 29 de marzo de 2019”, comentan en Link Securities.
En la supuesta votación del jueves se especula “con la posibilidad de fijar una nueva fecha de salida hacia el mes de junio, antes de la formación del nuevo Parlamento Europeo en el mes de julio, ya sin eurodiputados británicos”, apuntan en Renta 4 (MC:RTA4).
“Recordamos que nuestra postura se alinea con la consecución de una salida negociada, evitando una salida abrupta que sería perjudicial para ambas partes y provocaría importantes daños a nivel macroeconómico y fuerte volatilidad en los mercados”, añaden estos expertos.
De la misma opinión son los analistas de Banca March: “Seguimos defendiendo que es del interés de ambas partes (UE y del Reino Unido) alcanzar un acuerdo y evitar el escenario negativo de una salida desordenada del Reino Unido. Como mínimo, esta semana el Parlamento británico debería acceder a pedir formalmente una extensión del plazo para seguir negociando, evitando así la salida precipitada (‘hard Brexit’)”.
Por su parte, desde Bankinter (MC:BKT) no esperan “nada” del Brexit. “Mucho no puede retrasarse, porque entonces los británicos deberán (no sólo podrán, sino que deberán) votar en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, y entonces se daría una situación surrealista: quien se marcha sigue decidiendo y designando representantes. Por eso seguimos pensando que se ampliará el plazo de negociación imponiendo un límite inamovible (esta vez sí) y que, llegado el momento de la salida, se aplicará la cláusula backstop, que significa que nada cambiará en el comercio de mercancías (aunque sí en la movilidad de personas y capitales) mientras no se firmen acuerdos comerciales alternativos”.
Cómo afectará a los mercados
“El Brexit será un lío y meterá mucho ruido esta semana, frenando cualquier rebote de las bolsas. Y los indicadores americanos no ayudarán porque saldrán neutrales o flojos”, apuntan desde Bankinter.
No obstante, estos expertos recuerdan que ya adelantaron que el mercado se complicaría a partir de marzo/abril. “El cambio de humor de las bolsas no debería extrañarnos porque hemos advertido que 2019 podría ser un año ‘corto’ en lo que a bolsas se refiere. Es en estos meses cuando el Brexit debe aclararse, las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos deben avanzar y concretarse, y la macro europea tocar fondo y, tal vez, empezar a mejorar algo. Y así está sucediendo”.
En cuanto a la libra, comienza la semana volátil. Ha empezado la sesión con caídas y cotiza en el entorno de 1,29. “Por el momento, la libra cotiza de acuerdo a nuestra visión y se ha revalorizado cerca de un 4% en el año”, concluyen en Renta 4.