Investing.com -- Capital Economics publicó el viernes un informe que indica que el impulso del gasto de los consumidores está mostrando signos de debilitamiento.
El volumen de ventas al por menor se mantuvo estable en octubre, poniendo fin a una racha de aumentos mensuales constantes. El informe también destacaba una estimación preliminar de que los valores de las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios en noviembre, lo que apunta a una posible tendencia emergente más que a un incidente aislado.
A pesar de ello, las ventas aumentaron en cinco de los nueve subsectores durante el mes de octubre, y los artículos de alto coste registraron unas ventas sólidas.
Los datos de octubre mostraron un aumento intermensual (m/m) del 0,6% en los valores de las ventas al por menor, atribuido únicamente al aumento de los precios, ya que los volúmenes de ventas no variaron. Las ventas de automóviles superaron a las de otras categorías, con un crecimiento del 2,0% intermensual, mientras que los minoristas de muebles y las tiendas de electrónica y electrodomésticos registraron aumentos de ventas del 2,3% y el 4,9% intermensual, respectivamente.
Los datos sugieren que la bajada de los tipos de interés puede estar estimulando la demanda de estos artículos de lujo. En el lado negativo, las ventas de alimentos y bebidas experimentaron un significativo descenso del 0,7% intermensual, y el volumen de ventas de gasolina cayó un 4,7% intermensual. En conjunto, las ventas al por menor experimentaron una ligera subida del 0,1% intermensual.
Las cifras preliminares de noviembre son menos alentadoras, ya que indican que los valores de las ventas al por menor no variaron con respecto al mes anterior. Teniendo en cuenta la subida general de los precios de los bienes en noviembre, es posible que el volumen de ventas haya disminuido.
Sin embargo, Capital Economics sigue siendo optimista sobre las perspectivas a corto plazo del consumo de los hogares, citando las vacaciones del impuesto sobre bienes y servicios (GST) y el aumento de la renta real disponible como factores que podrían impulsar el gasto de los consumidores a principios de 2025.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.